martes 11/8/20
JUGARá 21 TORNEOS EN 11 MESES

Nadal quiere seguir siendo el rey

Si en 2013 consiguió su octavo Roland Garros y volver al número 1 de la ATP, en 2014 Rafa tiene que igualar sus resultados para seguir en lo más alto

Rafa Nadal, ganador del torneo de Río de Janeiro. | GTRES
Rafa Nadal, ganador del torneo de Río de Janeiro. | GTRES

El 2014 ha empezado muy bien para Rafa Nadal. Llegó a la final del Abierto de Australia y ha ganado dos títulos, Doha y Río de Janeiro. En este último, a parte de convertirse en el primer ganador de su historia, ha disputado su partido oficial número 800 y ha sumado su título 62º en la ATP. Sin embargo, a partir de ahora empieza el año de verdad. Nadal tendrá que igualar sus resultados para mantenerse en lo más alto de la clasificación ya que en 2013 disputó 17 torneos y ganó 10, entre ellos 2 Grand Slam.

Hasta ahora el de Manacor no había tenido que defender ningún punto ya que en 2013 pese a estar recuperado de la lesión de rodilla que le tuvo alejado de las pistas durante siete meses, no viajó a Australia por un virus. Rafa esperó a febrero para reaparecer en su superficie favorita: la tierra batida. Volvió en Viña del Mar, dónde perdió en la final, y siguió con Sao Paulo y Acapulco dónde si venció.

La defensa de esos puntos comenzará en el mes de marzo con el cambio a pista dura

La defensa de esos puntos comenzará en el mes de marzo con el cambio a pista dura. El primer objetivo será Indian Wells. Allí el año pasado consiguió la victoria ganando en la final a Del Potro. Después vendrá el Master 1000 de Miami dónde el año anterior no participó por descanso y puede sumar una buena cantidad de puntos esta temporada.

En el mes de abril comenzará la temporada europea de tierra y Nadal tendrá que defender la mayor cantidad de puntos posibles. Será difícil igualar los resultados del año pasado con victoria en Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros (este año buscará el noveno).

En Madrid precisamente, podría igualar al gran Guillermo Vilas en torneos de tierra. El argentino consiguió 46 en toda su carrera deportiva y Rafa ya tiene 43. Seguro que le ayudará ser el tenista con mejor porcentaje de victorias de la historia sobre tierra batida con un 93,3%, números solo al alcance de los más grandes. No hay que olvidar que en 2006 ya le despojó del record de victorias consecutivas sobre la arcilla (que pasó de 53 del argentino a 81 del español).

En Madrid precisamente, podría igualar al gran Guillermo Vilas en torneos de tierra

Después de la tierra vendrá la hierba, superficie en la que este año tiene todo por ganar después del varapalo de 2013 cuando cayó en primera ronda de Wimbledon.

En agosto comenzará la temporada en pista dura. Toronto, Cincinnati, US Open, Shangai y París Bercy serán sus feudos a defender. Para llegar a noviembre en Londres y a la final de la Copa de Maestros.

A todos estos partidos, y si las lesiones le respetan, habrá que sumarle la Copa Davis. Nadal ya se perdió la primera ronda a principios de febrero cuando España perdió contra Alemania en el debut de Carlos Moyá como capitán. La Armada se jugará la permanencia en el Grupo Mundial el próximo mes de septiembre.

En total, 21 torneos en 11 meses y en 13 países diferentes para el tenista que mejor porcentaje de victorias tiene, un 83,7 %  consecuencia de sus 670 victorias.

Comentarios