sábado 25.01.2020
JUEGOS OLíMPICOS

Jonathan Castroviejo: “Mi objetivo en Río es una medalla”

El ciclista de Movistar se ve entre los favoritos en la contrarreloj, pese a que todavía se recupera de una grave lesión, y señala a Chris Froome, Tony Martin, Rohan Dennis y Adriano Malori como sus grandes rivales. Le gusta el circuito que se ha presentado, pero también sueña con ayudar a Alejandro Valverde a conseguir el oro en ruta

Jonathan Castroviejo en pleno esfuerzo en una contrarreloj. | Twitter
Jonathan Castroviejo en pleno esfuerzo en una contrarreloj. | Twitter

Jonathan Castroviejo es el vigente campeón de España de contrarreloj y también consiguió ese título en 2013. El vasco es un especialista contrastado que ya ha rozado el podio en el Campeonato del Mundo, pero en este 2016 espera dar un paso adelante definitivo. Los Juegos de Londres le sirvieron para probarse en el mayor escaparate del mundo, pero a Río de Janeiro acudirá con mucha más ambición. De hecho, no tuvo ningún reparo a la hora de mostrar su optimismo en una charla con Estrella Digital en pleno proceso de recuperación de las lesiones que se sufrió en la sexta vértebra y en el cúbito izquierdo en la Vuelta al Algarve. El ciclista de Movistar no podrá meter tanta lucha contra el crono como esperaba en su calendario, pero no renunciaría bajo ningún concepto a su gran objetivo de la temporada.

-¿Cómo marcha su recuperación?

-Las pruebas médicas que voy realizando dicen que va todo por buen camino.

-¿Le está dando más lata la operación del brazo o el corsé?

-Ahora mismo estoy rehabilitando el codo, es algo lento pero va por buen camino. El corsé es incómodo pero me voy acostumbrando, cuando me lo quiten, podré comenzar las recuperaciones.

-¿Cuándo volverá a los entrenamientos?

-Ahora mismo tengo permiso para hacer bici estática, pero para movilizar el cuerpo me falta un poco. Creo que en 15-20 días podré hacer rodillo en condiciones.

-¿Espera poder competir antes del Tour?

-Espero poder correr algún día antes de Dauphiné, a modo de entrenamiento.

-¿La idea es mantener la parte final del calendario intacta incluidos Tour y Juegos?

-Si, esa es la idea, y creo que tengo tiempo para llegar bien.

Jonathan Castroviejo en su bicicleta de contrarreloj-A sus 28 años, ¿Cree que los próximos Juegos le llegan en el mejor momento de madurez?

-No sé si en el mejor momento, pero seguro que en un buen momento. Ya el último año tuve una ligera mejoría y este año a ver si puedo dar un pequeño paso adelante, para mejorar un poquito más.

-¿Le gusta el circuito de contrarreloj que han presentado en Río?

-No lo conozco al 100%, pero en principio sí que me gusta que sea durito. Se ajusta más a mis características y espero que sea de mi agrado en la carrera.

-¿Cree que el recorrido favorece a los grandes especialistas o es más para todoterrenos?

-Al final es una contrarreloj y es para contrarrelojistas. Creo que tiene unos 600 metros de desnivel y luego hay que verla, pero pese a la subida también tiene unos 30 o 40 kilómetros llanos. Es una pequeña mezcla, pero es más para los especialistas.

Froome puede tener sus opciones en la contrarreloj de Río

-¿Le gustaría ayudar a Valverde a hacer algo grande en la prueba de ruta o cree que eso sería contraproducente para su rendimiento en la contrarreloj?

-Mi objetivo es dar el 100% en la ruta, como ya lo hice en Londres, y luego estar también delante en la carrera a contrarreloj.

-Todavía queda mucho para esa cita, pero si tuviera que apostar por alguien para el oro a estas alturas, ¿quién sería su favorito?

-Depende mucho de cómo lleguen los favoritos después del Tour. Froome puede tener sus opciones, pero en teoría destacan ciclistas como Tony Martin o algún joven como Rohan Dennis. Ellos pueden ser los rivales a batir, aunque también hay que tener en cuenta a mi compañero Adriano Malori si se recupera.

-¿Cree que en España la contrarreloj se trabaja menos que hace unos años?

-No, yo creo que se está entrenando bien. Eso no depende de la nación sino del ciclista. Hay que tener un perfil con las características adecuadas para la contrarreloj y sacarle provecho.

Nairo será igual de agresivo, pero va a llegar mejor a este Tour

-¿Sintió mucha frustración al quedarse a las puertas del diploma olímpico en Londres 2012 o por el cuarto puesto de Richmond?

-Sentí un poco más el cuarto puesto de Richmond porque fueron dos segundos los que me separaron del bronce. En Londres fueron también ocho o nueve segundos, pero ya hace años y fue por un puesto más simbólico. Perder una medalla en un campeonato del mundo fastidia un poquito más.

CXi3ARhWcAAszxp-¿Cree que puede soñar con una medalla en Río o ese no es un objetivo muy realista?

-Sí, el objetivo para mí en Río sería una medalla. Ahora no me marcó otra meta, luego la carrera pone a cada uno en su sitio, pero el objetivo sería ese.

-Estos serán los últimos Juegos de Alejandro Valverde, ¿le ve especialmente motivado y con opciones reales para vencer en la prueba de ruta?

-Tiene físico para poder ganar y el circuito seguro que le va bien. A él cualquier trazado le va bien y además después del Tour de Francia Alejandro siempre suele andar bien.

-¿Ve a Nairo con capacidad de sorprender a Froome en el Tour 2016? ¿Cree que este año será más agresivo?

-La agresividad siempre depende de cómo se esté de forma. Creo que será igual de agresivo, pero él va a llegar mejor. 

-¿Cree que el ciclismo español se ha repuesto bien de la pérdida del Euskaltel o en los próximos años la cantera lo acusará?

-Se está reponiendo poquito a poco. Ahora mismo solamente hay un equipo World Tour, pero hay otros equipos como el Caja que están subiendo de categoría y esperemos que en los próximos años haya un equipo más junto a Movistar en lo más alto. 

Comentarios