lunes 09.12.2019
TIENE 22 RECORDS DE ESPAñA

Hugo González, la nueva perla de la natación española

Con solo diecisiete años, el nadador del Real Canoe ha conseguido la marca mínima para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al proclamarse campeón de España con un tiempo de 1.57.65

Hugo Gónzalez, campeón de España de 200 metros espalda. | RFEN
Hugo Gónzalez, campeón de España de 200 metros espalda. | RFEN

Las piscinas del Centro Can Llong de Sabadell han visto nacer este fin de semana a una estrella de la natación española. El nadador Hugo Gónzalez, con solo diecisiete años de edad, consiguió el triunfo en la prueba de los doscientos metros espalda con un tiempo de 1.57.65, marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, también cosechó la medalla de plata en los cuatrocientos metros estilos.

El joven nadador, que milita en las filas del Real Canoe, se mostraba sorprendido de su propio registro. "No esperaba nadar tan rápido por la mañana. Estoy muy contento por vivir mis primeros Juegos, pero aún no lo he asimilado’’, afirmó el deportista madrileño al salir del agua.

Hugo González es uno de esos deportistas que ha nacido con un don. Con solo dieciséis años ya medía 1.92 y se batía con éxito con nadadores de categoría junior, mayores que él. Tanto es así que el joven se proclamó campeón del mundo junior de doscientos metros espalda el pasado año 2015 en Singapur, cuando su categoría era la juvenil.

Además, en la actualidad tiene en su haber veintidós récord de España en categorías inferiores. Estas grandes marcas, 54.80 y 1:58.11 en cien y doscientos metros espalda, respectivamente, son mejores que las que consiguió a su edad el nadador estadounidense Aaron Peirsol, especialista en este estilo y que consiguió ganar siete medallas olímpicas a lo largo de su carrera.

González, nacido en 1999 de padre español y de madre brasileña, pertenece a una familia de deportistas. Entrena junto a sus dos hermanos, Nadia y Rubén, en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación. Allí, sus preparadores tienen en cuenta su edad y su progresión. No quieren forzarle con rutinas de entrenamiento que podrían mejorar sus resultados en un futuro próximo, pero que a la larga podrían lastrar su rendimiento. "No podemos saltarnos ningún paso ni meter una presión excesiva a un chico de 16 años", afirmaba su entrenador, Santiago Veiga, hace unos meses.

Un aliado para Mireia Belmonte

En los últimos años, la natación masculina ha vivido a la sombra de Mireia Belmonte. La nadadora de Badalona ha conseguido entre 2006 y 2014 treinta y seis medallas entre Campeonatos del Mundo, Europeos y Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, los nadadores españoles no han acompañado de manera similar a los triunfos de la catalana. En el último Campeonato del Mundo de natación, celebrado en Kazán, la sección masculina del combinado nacional no consiguió ni una sola presea.

La natación española espera que el joven Hugo sea un digno heredero de otros grandes nadadores españoles como Rafael Muñoz, doble medallista mundial, o Sergio López, bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Comentarios