martes 19/10/21
Supera a Djokovic

Federer recupera el trono económico

El tenista suizo, que en 2016 fue el deportista que más dinero generó por patrocinios, ahora es también el tenista que más dinero ha ganado por sus éxitos en la pista

Roger Federer
Roger Federer.

Roger Federer está de dulce. El tenista de Basilea reinó por octava ocasión en su tierra natal, para levantar su séptimo trofeo del curso. Una remontada emocional ante Del Potro, después de que el argentino le privara de pelear por el US Open hace escasas semanas. El suizo, que tan sólo ha perdido cuatro envites en este 2017, ha logrado algo más allá del triunfo: recuperar el trono económico. Tras un largo periodo, el suizo, a sus 36 años, se ha convertido de nuevo en el tenista con más ingresos generados por sus victorias en el circuito.

De la generación actual nadie ha ganado tanto como Federer ni ha estado más tiempo en la cima del ranking. De ahí que el suizo sea considerado ya por muchos como el mejor tenista de la historia. Sin embargo, el incremento constante de los premios de los grandes torneos había propiciado que otros dominadores de los últimos años, en concreto Novak Djokovic, le arrebatara ese poderío económico. El montante acumulado por el serbio, 109.805.403, ha sido superado por Roger: 109.853.682 euros.

Pese a ser similar la cifra, Federer ha ganado (95) casi más de treinta torneos que Djokovic (68). La mejor prueba del incremento anual que se produce, especialmente en los Grand Slam, quedó reflejada en la última edición del Us Open, donde por primera ocasión en la historia un evento de tenis repartió más de 50 millones de euros. Para el próximo año las cifras podrían elevarse aún más. Tan sólo el bajón tenístico y la lesión han apartado a Djokovic de este registro, que amenaza con recuperar en los próximos años.

En este 2017 Federer ha sumado once millones de dólares, superado tan solo por Rafael Nadal, con el que se ha repartido casi todos los eventos mayúsculos esta campaña. El suizo tiene complicado arrebatarle el registro de este curso al español, así como el número uno. El de Basilea, tras su reciente triunfo, ha confirmado lo que era un secreto a voces: no estará en el Masters 1000 de París. Mientras unos se codean por alcanzar su clasificación para la Copa de Maestros, el se reserva para esta prestigiosa cita que ha conquistado en cinco ocasiones.

Nadal no ha levantado aún este torneo y lo tiene marcado en rojo en su calendario después de ceder otras citas claves como Miami o Shanghái. El español espera hacer un sprint final y sumar títulos que aún no están en sus vitrinas, pero en Londres emergerá de nuevo la amenaza de un Federer excelso, que ha sabido manejar su calendario hasta el éxito.

Lejos de las pistas Federer se ha demostrado intratable en el aspecto económico, no sólo en el deporte de la raqueta. En 2016 el suizo fue el deportista que más dinero obtuvo por patrocinios: 57,6 millones de euros. Su gran imagen y su éxito deportivo le han llevado a extender importantes acuerdos con Nike, Wilson, Mercedes, Rolex...

Comentarios