viernes 30/7/21
Tony Roche

“Federer continuará durante dos o tres años y puede ganar un Grand Slam o dos”

El viejo entrenador del tenista suizo confía en que volverá de su lesión a un nivel altísimo, aunque es consciente de que en estos momentos tiene más rivales que nunca

Federer todavía puede dar mucha guerra.
Federer todavía puede dar mucha guerra.

La temporada tenística del 2017 se prevé como la más apasionante de los últimos tiempos, puesto que a priori cuenta con todos los ingredientes para garantizar el espectáculo. Todo el mundo quiere saber si Djokovic será capaz de recuperar la motivación y reinventarse, mientras que Murray ha alcanzado por primera vez un nivel de solvencia que le hace ser el principal candidato a todo.

Sin embargo, en estos primeros meses los focos volverán a apuntar a los otros dos componentes del 'Big Four'. Nadal mostró durante momentos puntuales como los Juegos Olímpicos que si el físico le aguanta todavía puede ser el máximo favorito en los torneos de tierra.

En cambio, la situación de Roger Federer es todavía más incierta, ya que ha vuelto a los entrenamientos después de muchísimo tiempo sin jugar. 'Míster Grand Slam' tiene ya 35 años, pero no ha perdido las ganas de disfrutar del tenis, según cuenta él mismo y todos los que le conocen bien. Su idea es cuidarse al máximo para alargar su carrera durante el máximo tiempo posible, sin necesidad de arrastrase por las pistas.

De hecho, uno de los entrenadores que le acompañó en varios torneos durante sus temporadas más exitosas cree que 'RF' puede dar mucha guerra todavía si la salud no le da sobresaltos como el del año pasado. "Creo que Roger puede continuar durante otros dos o tres años y tener un peso relevante en el juego. Si se mantiene libre de lesiones, no hay razón por la que no pueda tener éxito”, explicó Tony Roche en una entrevista concedida a The Telegraph.

Además, el australiano cree que su mejor pupilo puede llevar su marca de 'Majors' mucho más allá de los 17 que ya tiene en su palmares. “Una vez que Roger esté en forma, yo creo que puede ganar un Grand Slam o dos”, comenta el extenista de 71 años.

Murray parte con ventaja anímica

En cualquier caso, Roche es consciente de que actualmente Federer no parte como favorito para ganar el próximo Open de Australia. “Murray, teniendo en cuenta la forma en la que está jugando en ese momento, ha llevado el juego a un nivel totalmente nuevo. Él ha dominado la segunda mitad del año, mientras que Novak dominó la primera mitad”.

Por otro lado, el técnico piensa que el actual número uno está mejor asesorado que el resto, después de que Becker y Nole dejaran de trabajar juntos. “Creo que Murray tiene la ventaja en este momento porque tiene a Lendl en su esquina. Y como todos saben, cuando Lendl trabajó la primera vez con Murray, ayudó al chico a obtener su primer Grand Slam y la primera medalla de oro olímpica. Así que, obviamente, Lendl ha sido quien ha marcados las grandes diferencias en Murray. Pero no hay que olvidar que Novak siempre juega muy bien en Australia, su récord es fantástico", opinó Roche.

Finalmente, el australiano aseguró que, tras años de generaciones perdidas, parece que los nuevos talentos de ahora son realmente peligrosos, por lo que se cometería un error si se redujera todo el análisis a los cuatro fantásticos habituales. “Murray es el jugador más en forma, mientras que Novak tendrá que luchar para conseguir una forma de volver. También tendremos a Federer y Nadal volviendo de sus lesiones. Por otra parte, Wawrinka es siempre peligroso, sobre todo en torneos de Grand Slam. Los jóvenes como Nick Kyrgios, Alexander Zverev e incluso Milos Raonic pueden hacerlo muy bien el próximo año. Sin embargo, todo depende de si estos jugadores pueden evitar lesionarse".

Comentarios