domingo 28/2/21
India 0-2 España

España, próxima a cerrar su calvario en la Copa Davis

Feliciano López y David Ferrer han colocado a La Armada a un sólo triunfo de regresar al Grupo Mundial dos años después

feliciano
Feliciano López.

India y el césped no han sido un obstáculo para España, que ha finalizado la jornada del viernes con dos triunfos en la eliminatoria. Feliciano López tuvo que saltar a pista por unos problemas estomacales de Rafael Nadal, y selló el primer punto. David Ferrer cumplió como siempre en apenas hora y media. El sábado se disputa el punto más complicado, pero todo hace prever que La Armada regresará al Grupo Mundial tras su debacle ante Brasil en 2014.

Hace dos años se consumó el fracaso. Roberto Bautista cedió ante Thomaz Belluci y España abandonó el Grupo Mundial diecinueve años después. Sí, la mayor potencia del siglo XXI (campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) abandonó el lugar de privilegio, pese ser la más representada en el Top 100 de la ATP. El pasado curso, frente a Rusia, perdió de forma inesperada la opción de regresar a la máxima categoría.

La falta de compromiso se acabó con motivo de los requisitos para los Juegos Olímpicos. Ahora, al fin, parece que Conchita Martínez ha conseguido que acudan los principales tenistas. Ante India, para pelear por el ascenso, han acudido Nadal, Ferrer, Feliciano y Marc López. El campeón de catorce Grand Slam era el encargado de abrir la cita, pero un problema estomacal le impidió saltar a pista frente a Ramanathan.

Poco importó. Feliciano salió en su lugar. Un veterano (34 años), al que la hierba le hacía un gran favor. Destacó su servicio, como casi siempre, y su revés cortado. En la red tampoco hubo error. Cuajó un partido serio, aunque por momentos le costó, pese al bajo ranking de su rival (203). El español ganó los dos primeros sets por el mismo tanteo (6-4), y cedió el tercero por 3-6. La reacción fue inmediata, y en apenas treinta minutos solventó el duelo con un contundente 6-1 en la cuarta manga.

Menos historia tuvo el segundo envite. David Ferrer apenas dio opciones al resto, y sólo concedió su servicio en una ocasión. En noventa minutos cerró el segundo punto de la eliminatoria tras derrotar (6-1, 6-2 y 6-1) a Myneni, 137 del mundo. Este sábado España afrontará su cruce más complicado: el dobles. Ahí India cuenta con dos expertos como Bopanna y Paes. No obstante, todo hace indicar que si no es ahí, el domingo La Armada cerrará su ascenso al Grupo Mundial.  

Comentarios