miércoles 21/10/20
Eurobasket 2017

España sufre para mantenerse invicta

Un robo de Ricky y un tapón de Juancho a Bogdanovic en el tramo final del envite decantaron la balanza en favor del equipo de Scariolo

gasol
Pau Gasol.

Tras aplastar a Montenegro, República Checa y Rumanía, España consolidó su condición de favorita en el camino a otro Europeo. De paso, se ubicó al frente del Grupo C, equiparada en puntos con Croacia. De ahí que el duelo de este martes se presentara decisivo para sostener una primera plaza que facilita el cruce en los octavos de final. España respondió, con sufrimiento, en un igualado encuentro que un robo de Ricky y un tapón de Juancho decantaron en los últimos segundos. Mantiene su condición de invicta. 

Desde el inicio se vislumbró que el envite diferiría mucho de los anteriores. Si bien Rumanía plantó cara al inicio, en esta ocasión se apreciaron dudas en el juego de los pupilos de Scariolo. Un pésimo porcentaje de inicio dejaron un parcial de 13-3 a favor de los ‘locales’. Solo San Emeterio y Juancho Hernángomez, cuya entrada dio respiro, permitieron a España reducir la brecha a un solo punto antes del final del primer cuarto.

El guión varió en el segundo cuarto, cuando la segunda unidad de España exhibió su superioridad ante la de Croacia, donde yace su punto débil. Sastre, clave, y un buen porcentaje desde la línea de tres permitieron a España voltear el marcador al descanso: 32-38. Una ventaja que se fue al traste en el tercer asalto. Dario Saric y Bojan Bogdanovic, principales figuras tras las ausencias de Ante Tomic Mario Hezonja, asumieron todo el protagonismo y a base de triples igualaron de nuevo el encuentro a falta de diez minutos: 54-53.

Si en los anteriores cuartos España había rehuido a las faltas, en el inicio del último abusaron en exceso y antes de llegar al ecuador ya estaba en bonus. Por suerte, para entonces Sergio Rodríguez había empezado a carburar. Él mismo, tras un robo providencial de Ricky, logró una canasta clave para abrir brecha (63-68) a falta de tres minutos para la conclusión del encuentro. El resultado se mantuvo intacto hasta que el colegiado señaló una falta a Pau Gasol, que se transformó en dos técnicas, una al jugador catalán y otra a Scariolo.

Saric asumió la responsabilidad y anotó los cuatro tiros libres. Le tocaba defender entonces al conjunto de Scariolo, que pese a ceder un par de rebotes, finalmente consiguió que a Croacia se le acabará el tiempo. Con un minuto por delante, España mandaba en el marcador (67-68) y gozaba de la posesión. La aprovechó con un tiro de Sergio Rodríguez, al que Bogdanovic, quién sino, respondió de inmediato. El desenlace, más allá del acierto en los tiros libres, lo definió Juancho con un tapón sobre Bogdanovic que dejó sin opciones a los croatas. España se mantiene invicta y se asienta en el liderato del Grupo C.

Comentarios