jueves 13/8/20
MUTUA MADRID OPEN

La baja de Serena genera optimismo entre Carla y Garbiñe

En la mañana de este viernes se ha sorteado el cuadro principal femenino. Después, las principales cabezas de serie han comparecido ante los medios

Garbiñe Muguruza en el Media Day.
Garbiñe Muguruza en el Media Day.

A primera hora de este viernes la organización del Mutua Madrid Open anunció la baja de Serena Williams. La estadounidense, que padece un proceso febril, no podrá conquistar su tercer título en La Caja Mágica, tras los cosechados en 2012 y 2013. Una desagradable noticia para el evento, pero que ha alegrado a más de una tenista. Sin la número uno en el cuadro, las posibilidades de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez crecen de forma notoria. Ambas, al igual que el resto de las principales cabezas de serie, atendieron a los medios tras el sorteo del cuadro WTA.

Garbiñe evita a Azarenka hasta una hipotética final

En torno a las 10:30 horas se procedió a la realizar el sorteo del cuadro femenino (el masculino será este sábado), con la presencia de Manolo Santana, director del torneo, Dirana Safina, primera campeona del Masters 1000 de Madrid, Carla Suárez y Paula Badosa. Garbiñe logró esquivar a Victoria Azarenka, que pese a que parte como quinta cabeza de serie, es la máxima favorita al título. Así lo expresaron las jugadoras ante las cámaras.

La hispano-venezolana debutará ante Schmiedlova y a partir de cuartos afrontaría un tramo adverso: Halep en la antepenúltima ronda, Angelique Kerber en la semifinal y Agnieszca Radwanska como colofón. Todo, en el hipotético caso de que no se produzca ninguna sorpresa, algo complicado en el circuito WTA. Carla partirá por la misma zona que su compatriota y se podría ver las caras con Garbiñe en semifinales, aunque antes debería hacer frente a la alemana en semifinales. El estreno de la canaria será ante Timea Babos.

En cuanto al resto de españolas, la peor parada ha sido Lara Arruabarrena. La guipuzcoana se enfrentará en primera ronda a la quinta cabeza de serie, Petra Kvitova, que es la vigente campeona del torneo. Lourdes Domínguez debutará ante Karolina Pliskova en otro duelo que se antoja complicado. Las jovencísimas Paula Badosa y Sara Sorribes, que recibieron un wild card para el cuadro final, se cruzarán en su estreno con Cornet y Stosur respectivamente.

Carla Suárez: “Serena siempre es favorita. Con su ausencia se abre una puerta”

La canaria ha asegurado que “las pistas están muy bien” tras unos días de entrenamiento. Su estreno será ante Babos, un duelo en el que tendrá que estar “muy atenta para restarlo todo”. “Saca muy bien, debo intentar alargar los puntos al máximo”, ha añadido la española. La octava cabeza de serie ha afirmado que le “hubiera gustado llegar con algunos partidos más encima”, pero confía en que la frescura supla ese déficit. Carla ha señalado que se encuentra bien, pero que deberá mejorar algunos aspectos para obtener un gran resultado.

En la búsqueda del triunfo tendrá una oponente menos, Serena Williams. “Para el aficionado es una baja importante, pero es verdad que para el resto de jugadoras es diferente. Cuando Serena está en el cuadro es la favorita. Creo que hay una puerta más abierta”, ha reconocido Suárez. Ahora, las favoritas, para ella, son Azarenka y Kerber. La canaria también ha indicado que jugar en Madrid no supone una presión añadida, sino “una motivación extra”. “La diferencia entre jugar con el apoyo del público o no es abismal”, ha concluido.

Garbiñe: “Cada jugador tiene sus bajadas y subidas en el juego”

La cuarta cabeza de serie afronta la cita de Madrid tras una temporada en la que le ha costado exhibir su mejor tenis. No es algo que preocupe a la tenista española, que considera que todos sufren altibajos. Muguruza está “emocionada” por encontrar en la capital, donde espera cuajar “un buen torneo”. Su primera piedra en el camino será Schmiedlova, y aunque se enteró por medio de los periodistas no pareció sorprendida: “He jugado contra ella varias veces”.

Garbiñe, al contrario que su compatriota, ha comentado que en Madrid se siente “un poco más nerviosa”. “Aquí quieres hacerlo mejor aún”, ha añadido. La tenista nacida en Caracas ha asegurado que ha “entrenado fuerte” y que le gusta la tierra batida. Pese a su estilo agresivo, no cree que la arcilla la perjudique: “Me adapto a todas las pistas bastante rápido, no creo que una superficie me vaya mejor”. La española ha afirmado que desde apostó por jugar en España la apoyan mucho más en el campo, y que la condición de favorita no la pesa: “Que te consideren candidata al título es fantástico”.

Comentarios