sábado 15/8/20
ENTREVISTA A SERGI MINGOTE

"Mis padres me inculcaron que el deporte era tan importante como los estudios"

Se considera más deportista que alcalde, aunque compagina ambas profesiones. Este domingo tomará la salida de la Titan Desert, una prestigiosa carrera que se ha endurecido en esta edición

Sergi Mingote.
Sergi Mingote.

-Ha sido reelegido alcalde de Parets del Valles y ha logrado varios hitos deportivos. ¿Se considera más político o deportista?

-Más deportista y gestor público. Me gusta la función pública y la gestión, aunque ahora desarrollo mi tarea como alcalde. Desde pequeño mis padres me inculcaron que el deporte era tan importante como los estudios.

-¿Dónde nace su pasión por la montaña?

-Yo venia de deportes de resistencia. En 1996 bajé con una bicicleta a mas de 107 kilómetros por hora e hicimos el record. De ahí viene mi relación con lo que era la nieve y el hielo. En 1997 hice mi primera expedición de alta montaña. Fui a Ecuador y durante los quince primeros días coroné prácticamente todos los volcanes. A partir de aquí empecé a encadenar proyectos.

-Ha escalado varios 'ochomiles' y alcanzado la cima de todos los continentes  ¿Qué se experimenta?

-Son sensaciones muy difíciles de transmitir. Yo, que soy muy pragmático, tengo una sensación de respiro, por tener la primera parte hecha. Soy consciente de que queda el 50% y en las bajadas es cuando más accidentes hay. Es una ilusión contenida. Cuando llegas al campamento base ya es una ilusión más desmedida.

-El alpinismo también tiene una cara amarga. Usted perdió a un amigo en una expedición

-Sí, uno de los mejores alpinistas que ha habido a nivel nacional. En Pakistán, bajando por una de las cuerdas que tantas veces nos habíamos colgado, a Félix se le rompió la cuerda y perdió la vida. Fue un golpe muy duro, eso te hace pensar hasta qué punto valen la pena proyectos como estos con tanto riesgo, pero es una pasión que uno lleva dentro.

-¿Alguna anécdota curiosa? He leído que esquivó osos para llegar al Polo Norte Magnético.

-Sí, nos encontramos con una franja abierta en el mar Ártico. Teníamos experiencia y llevábamos rifles, porque el Ártico es donde mas osos polares se concentran en el mundo. Sabíamos que si había una franja, además de no poder pasar nosotros, significaba que había focas, y por lo tanto también osos. Tuvimos una noche… La alarma que poníamos sujeta con los esquíes cayo. Al final fue una falsa alarma, pero fue un momento difícil, porque estas en medio de una zona donde no hay nadie.

-Ahora forma parte de un equipo, la Lluita Team.

-Llevaba muy poco como alcalde cuando Irene y Arnau me dieron a conocer a su niño. Buscaban ayudas para salvarle, porque padecía histiocitosis y el síndrome hemofagocítico. Me impacto mucho, tenía muchas pupas. Sus padres eran unos luchadores. Nosotros, junto al hospital San Juan de Dios, estamos año a año luchando y tirando para adelante. Hace dos años pudimos donar casi 20.000 euros para luchar contra el cáncer infantil.

-En su calendario para este 2016 está la Titan Desert. ¿Es una prueba complicada?

-Sí, evidentemente. Este año la prueba es bastante mas dura porque las etapas son mas largas, una de ellas es de 140 kilómetros. A mí me gusta todo lo que se acerque a la aventura. Y tiene mucho: la bicicleta, una zona desértica… ¡y las temperaturas! Frío en los primeros días, donde puede haber nieve, y después al calor extremo con 42 grados.¿Es realmente duro hacer tantos kilómetros en bici en el desierto?

-¿Qué es lo que más le llama la atención de la Titan Desert?

-La parte de aventura, de reto, de intentar conseguir lo que el equipo se propone. El entorno del país tiene mucho encanto. Me gusta la parte de navegación, de tener la obligación de orientarte en el desierto.

-Este año les obligarán a llevar un dispositivo de localización. ¿Le parece una medida necesaria?

-Lo encuentro bien. Esto al final no es un reto en solitario en el que vas sin ningún tipo de organización. Creo que con la participación de 400 ciclistas se debe anteponer la máxima seguridad. El año pasado se perdió algún corredor y tuvieron que buscarle. Es correcto y lógico que pongan esas medidas porque hay personas con diferentes tipos de experiencias y que pueden tener mayores complicaciones con la orientación y correr ese riesgo es un problema para la organización.

-Este año vuelve a correr esta prestigiosa carrera. ¿Se marca algún objetivo?

-Participo en la categoría ‘Fat Bike’. Queremos que nuestros retos sean lo más mediáticos posible, que se conozca la causa, para que compren mas pulseras solidarias y se sumen más empresas que aporten recursos. Siempre, además del objetivo solidario, queremos acabar lo más arriba posible.

-Le patrocinará Fly360.

-Sí, a nosotros que nos gusta transmitir lo que vivimos. Poder grabar de la mano de Fly360 y enseñar en todas las dimensiones lo que vamos a vivir en nuestros retos va a ser muy bonito. Es una marca innovadora que también se implica en proyectos solidarios.

-¿Toda esta vida de aventurero, le sirve en su figura como alcalde?

-Sí, me ha servido muchísimo. Es importante en la vida tener una mirada amplia. He conocido muchas culturas y muchas formas de entender el mundo. Me ha ayudado a tomar decisiones con criterio

Comentarios