viernes 22.11.2019
Antes de Abu Dhabi

La amenaza de Djokovic que pone en vilo la historia de Federer y Nadal

El serbio, que participará en la exhibición que arranca este jueves, ha lanzado una declaración de intenciones a sus dos máximos rivales

Novak Djokovic.
Novak Djokovic.

Hace un tiempo, no demasiado, la figura de Novak Djokovic era contemplada como la única capaz de acabar con los 17 Grand Slam de Roger Federer. Fue en la edición de Roland Garros 2016. El serbio, al fin, despejó los fantasmas y triunfó sobre la arcilla para, de paso, apuntarse cuatro ‘majors’ consecutivos, aunque no en el mismo año. Aquello que parecía ser el principio de algo importante, se convirtió en el final. El tenista de Belgrado perdió la motivación, y su físico, más renqueante que años atrás, le obligó a someterse a la tiranía de Andy Murray. En 2017 la tendencia no iba a cambiar un ápice.

Las largas ausencias de Federer y Nadal aventuraban otro pulso entre Murray y Djokovic. Pero no fue así. Los dos mejores tenistas de la historia se repartieron los grandes títulos, mientras el serbio cambiaba por completo su equipo de trabajo. Al final, todo desembocó en un adiós anticipado a causa de problemas físicos, un descanso “necesario”, según él mismo, tras perder el interés en el tenis de forma momentánea. Eso sí, que nadie se preocupe, ya que Novak ha manifestado que “esos días son necesarios para comprender la importancia del tenis en su vida”.

Al contrario que otros miembros del Top Ten, que ya se han bajado de los torneos de inicio de año, Djokovic se encuentra en plenitud para afrontar los primeros eventos. Acumula semanas de trabajo junto a Agassi y Stepanek, sus dos nuevos aliados, a los que ha también ha hecho mención en una entrevista concedida a Sports360 y recogida por Puntodebreak. Del estadounidense desvela su “capacidad de extraer información precisa” y del checo la ayuda que le proporciona para “mantener el cuerpo y la mente en forma” de cara a aguantar varios años en el circuito.

Precisamente ese es uno de los objetivos de Djokovic, poder extender su carrera más que la de sus eternos rivales. Ahí tendría la posibilidad de superarles en grandes títulos, siempre que la sabia nueva, liderada por Zverev y Thiem entre otros, no se inmiscuya demasiado. “Me veo compitiendo al máximo nivel hasta una edad más avanzada que la de Federer ahora”, ha mencionado el serbio en lo que es toda una declaración de intenciones. “Yo ahora me siento feliz de jugar al tenis, tanto como cuando tenía cuatro años, y creo que puedo seguir dominando”, ha proseguido.

Aunque la desventaja de Grand Slam ha aumentado hasta cinco respecto a al suizo, el cree que “puede hacer más” de lo que ha hecho hasta ahora, pese a que ya es considerado por muchos como uno de los mejores tenistas de la historia. Djokovic parece querer amenazar a Federer y Nadal con sus declaraciones, y es que no se pone techo alguno. Espera que su regreso sea tan fulgurante como el de sus referentes. “Te mentiría si dijera que me voy a conformar con algo menos que ser número 1 del mundo y ganar Grand Slam”, ha completado el serbio.

El estreno de Djokovic está previsto para este viernes en Abu Dhabi. El serbio, que en principio tenía que afrontar un cuadro corto, pero duro, en esta exhibición, no tendrá a Nadal, Wawrinka ni Raonic por el camino, después de que todos ellos hayan confirmado su ausencia por asuntos físicos. El de Belgrado se medirá al vencedor del choque entre Bautista y Rublev, que se disputa este jueves en torno a las 16:00 horas. En el horizonte, una hipotética final con Thiem, que se cruzará con el mejor del Carreño vs Anderson. Un buen momento, y un escenario perfecto, para empezar a cumplir sus amenazas.   

Comentarios