miércoles 29.01.2020
III EDICIóN

Educacine, enlazar el cine y la educación

CaixaForum y los Cines Conde Duque Santa Engracia exhibirán 13 largometrajes educativos selecionados para profesores y alumnos entre el 1 y el 4 de febrero. Un festival que acoge su III edición con ganas de educar

III Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid.
III Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid.

La III edición de Educacine, el Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, ya está aquí. Solo quedan unos días para ver las proyecciones de los 13 largometrajes que componen la programación. CaixaForum y los cines Conde Duque Santa Engracia serán los escenarios en los que se visionarán los films entre el 1 y el 4 de febrero.

Todas las películas están orientadas para el aprendizaje en los institutos, con especial visualización de la relación educador-discípulo. Como ejemplos, ‘El profesor de violín’, ‘El gran día’ y ‘El niño y la bestia’. Por otro lado, los largometrajes ‘Caballo ganador’ y ‘La dama de oro’ instruyen sobre la importancia de la perseverancia y el tesón para alcanzar metas personales, a pesar de los obstáculos que puede haber en el camino. Todos ellos tienen una función educadora, como el propio nombre del festival deja claro.

'El gran día', 'Caballo ganador' o 'Secretos de guerra' educarán al alumno

Este año se cumplen cuatro décadas de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y de Williams Shakespeare, por lo que Educacine proyectará, además de las películas programadas, ‘La española inglesa’ en honor al español y ‘Macbeth’ para rememorar el recuerdo de Shakespeare.

Al ser un festival educativo, no quedan al margen los problemas sociales evidenciados este 2015. ‘Nuestra hermana pequeña’ y ‘Mustang’ recogerán el tema de la mujer en Japón y de las sociedades islámicas. Dos films que se han incluido en una nueva categoría: ‘Las mujeres mandan’. Los conflictos bélicos se haràn visibles con ‘Secretos de guerra’ y ‘Tierra de minas’, mientras que ‘Muros’ y ‘Mediterránea’ hablarán sobre el problema de la acogida de inmigrantes y refugiados.

Un experto en cine y un especialista abrirán un coloquio posterior

Educacine tendrá proyecciones matutinas y vespertinas. Las primeras pensando en los estudiantes y sus profesores. Éstas serán en el CaixaForum de 10:00 a 12:00 horas. Las vespertinas tienen un abanico de público más amplio. Educadores, profesores, padres de familia y estudiantes de magisterio podrán ver los films en los Cines Conde Duque Santa Engracia a las 20:00 horas. Tras las diversas proyecciones un experto en cine y un especialista en la materia abrirán un coloquio que admitirá las intervenciones de los asistentes.

Para profesionales

Dejando a un lado a los estudiantes, el martes 2 de febrero tendrá lugar una mesa redonda dedicada a educadores. Bajo el título ‘Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?’, expertos en la materia intercambiarán puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes ven contenidos audiovisuales.

El objetivo de las sesiones será conseguir un punto de unión entre el mundo del cine y la educación, ya que los contenidos audiovisuales pueden ayudar al alumno a mejorar en su día a día y a aprender sobre los conflictos que envuelven la sociedad.

Comentarios