martes 25.02.2020
requisitos de acceso

Todo lo que debes saber sobre los másteres oficiales en España

La página web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) cuenta con un buscador de todos los grados, doctorados y másteres oficiales disponibles en España

Másteres oficiales en España. | Foto de archivo.
Másteres oficiales en España. | Foto de archivo.

¿Conoces las diferencias entre una máster oficial y un máster propio? ¡Infórmate acerca de todo lo que debes saber sobre los másteres oficiales en España! Aspectos como los requisitos de acceso, el precio, las becas o la investigación son los que caracterizan este tipo de formación.

En primer lugar, es importante destacar que si tu objetivo es dedicarte a la investigación, estudiar un doctorado y desarrollar un futuro en el mundo académico, deberías estudiar una carrera universitaria o grado universitario oficial, así como un máster oficial, tal y como marcan los requisitos de acceso del Real Decreto 99/2011 del 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Pero, ¿cuáles son los grados y másteres oficiales en España?

Los grados universitarios oficiales, así como los másteres oficiales, son aquellos cuyos planes de estudio están sujetos a las normas y condiciones dispuestas en el correspondiente convenio, están autorizados por la Comunidad Autónoma donde está inscrito el centro de enseñanza y cuyos títulos son oficiales, estando debidamente acreditados e inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La página web de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) cuenta con un buscador de todos los grados, doctorados y másteres oficiales disponibles en España.

Requisitos de acceso a un master oficial

Para acceder a los másteres oficiales en España es necesario estar en posesión de una titulación universitaria oficial, un título de educación superior extranjero homologado, un título oficial expedido en un sistema educativo extranjero no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o un título expedido por una institución de educación superior extranjera perteneciente al EEES.

Por otra parte, además de este requisito de carácter general, cada Universidad puede establecer otros requisitos específicos de acceso a un master, como puede ser la posesión de un título de grado universitario de una ciencia o materia específica o el conocimiento de un segundo idioma.

El precio de un máster oficial

Los precios públicos de los másteres oficiales en España quedan fijados por la Comunidad Autónoma correspondiente, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria relacionados con los costes de la prestación del servicio.

Másteres oficiales vs. másteres propios

Como ya hemos mencionado, en el caso de los másteres oficiales, tanto los requisitos de acceso como los precios quedan fijados por el Estado y las Comunidades Autónomas. Pero en el caso de los másteres propios (aquellos másteres no oficiales), estos aspectos quedan fijados por la propia institución que los imparte. Asimismo, mientras los másteres oficiales están impartidos por docentes e investigadores del mundo universitario, en el caso de los másteres propios, su principal ventaja es que son profesionales con una amplia experiencia laboral (que muchas veces compaginan la docencia con un cargo en una empresa) además de profesores, los que imparten clases, seminarios y conferencias.

Infórmate ahora de la oferta de másteres propios online que ofrece la EAE Business School a Distancia. Gracias a la gran flexibilidad de todos sus másteres podrás compaginar tu trabajo, vida familiar y estudio de la manera que mejor se ajuste a tus necesidades.

Comentarios