martes 11/5/21

Estrella Digital

DE MARTES A DOMINGO

'Tengo tantas personalidades...' en Matadero

Un popurrí, un collage, una mezcla de diferentes textos del autor que pasan por todos los estados habidos y por haber de la mano de seis intérpretes actorales y uno musical

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 12
Tres de las actrices en un momento de la representación.

Como si de una fusión se tratase, los seis actores ponen sobre el escenario diferentes partes de la obra de Max Aub. Con una sincronía perfecta viajando sobre unos raíles de tren a paso lento y preciso, da comienzo a la función.

En un mismo escenario pueden verse la interpretación y el ensayo. Lo que hay delante y detrás. Todo en uno. Un corte que termina con la actuación de dos actores, debido a la entrada en escena de un director. Una ruptura brusca que consigue desentonar de la escena que se estaba desarrollando y llamar la atención del público presente.

Durante unos quince minutos seis actores se convierten en 5, 6 e incluso 10 personajes en periodos de tiempo breves. La intensidad, la caracterización, el trabajo que le ponen mantiene en alerta al espectador. Se observa cómo con muy poco han sido capaces de crear unos personajes, caracterizados por la exageración, casi perfectos.

La música en directo hace que la acción sea mucho más viva, que los elementos estén más integrados y que se convierta en el ensamblaje perfecto entre la interpretación actoral y la musical. Los movimientos que hace este mismo piano cruzando la escena, ejemplifica el paso de una a otra parte, conformando todo ese collage de aquí y de allá. Aprovechando, además, ese gran escenario del que se les ha dotado y que usan de una forma muy estratégica.

Igual que cambian de una obra a otra, modifican el arco dramático de todos los personajes que interpretan, pasando por el llanto, la alegría e incluso el musical. Esto mismo impide que la función se pueda volver pesada y queden ganas de ver más partes de ese autor.

Sin duda el final, reflejo dramático de los textos de Aub, simboliza la ruptura con todo ese popurrí. Unos personajes a los que les supera la situación. Un único actor que queda en pie, observando desvalido lo que ocurre a su alrededor. 

Entradas

‘Tengo tantas personalidades que cuando digo “te quiero”, no sé si es verdad’ estará en las naves del Español hasta el 14 de junio. Todavía quedan muchas oportunidades para poder ver este ‘popurrí’ de obras de Max Aub.

Se pueden adquirir en ticketea.

Ficha artística

Actores: Marta Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega, Carmen del Valle y Celia Laguna (piano)

Dirección: Jesús Cracio

Producción: Teatro Español

Género: Drama

Duración: 1 hora y 15 minutos

Lugar: Naves del Español (Matadero)

Horario: de martes a sábado a las 20:30 horas; y domingos a las 19:30 horas

Precio: 13,50 euros (anticipada)/18 euros (taquilla)

Comentarios