martes 23.07.2019
JUEVES A LAS 20:00 HORAS

'A protestar a la Gran Vía' en el Off de la Latina

Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía dejan el listón muy alto para sus siguientes representaciones tras el estreno. La mejor obra para pasar una comiquísima tarde de jueves

Los actores de 'A protestar a la Gran vía' | Off de la Latina
Los actores de 'A protestar a la Gran vía' | Off de la Latina

Quién de los dos es mejor es difícil saberlo, pero juntos componen un dúo perfecto, en el que se ven reflejadas horas de ensayo y de trabajo de mesa. El compañero idóneo el uno del otro, el otro del uno y en los que se aprecia una gran compenetración. De no ser así, este espectáculo no estaría tan arriba como han conseguido llevarlo en el día del estreno. Una propuesta de lo más acertada. 

Haciendo gala de su nombre, estos 'absurdos' escenifican en su obra una recopilación de las situaciones más absurdas de la vida cotidiana. Cinco situaciones que como ellos mismos dicen, han escuchado y han decidido llevarlas a un escenario, porque lo que han escuchado en cada una de ellas era digno de compartirlo con los espectadores. Podría pensarse que exageran para que haya una mayor carga cómica, pero no es necesario, si hay algo que les sobra a estos actores es naturalidad. Cinco espacios diferentes que son capaces de construir con una sola caja de la que van sacando todo tipo de utensilios recreándolos de la forma más original.

Hablan de ese concepto tan general que es ‘la gente’, pero se preguntan quiénes componen esa gente y por qué todos hablan de ellos. Por ejemplo, por qué siempre se dice “es que a la gente le gusta mucho criticar” o “menuda es la gente”. Una pregunta que parece que no termina de tener respuesta tras algo más de una hora de espectáculo. Porque eso es lo que dan al público estos dos intérpretes, un espectáculo en el que es muy fácil entrar y sentirse como en casa. Cuántas veces ‘la gente’ que tiene problemas y llama a un teleoperador ha tenido que esperar minutos y minutos y cambios en la persona que le atiende porque no sabe responder al problema que tiene: los absurdos han querido llevar a escena esa situación, y el porqué de tanto tiempo de espera para una simple consulta.

Un ritmo frenético desde el primer momento, que precede a lo que va a acompañar durante la siguiente hora. Él y ella, ella y él enganchan unas frases con otras, dándole la vuelta a la tortilla cuando quieren. Una anadiplosis perfecta. Ella siempre empieza con la frase que él ha terminado, dándole un toque cómico que despierta las mandíbulas de los asistentes, y muchos juegos de palabra con ese término que tan presente está durante toda la representación, y cuyo fin es demostrar que lo que más le gusta a esa ‘gente’ de la que tanto hablan, es quejarse por todo, y si no consiguen lo que quieren, siempre quedará ir a protestar a la Gran Vía.

Entradas

El pasado jueves 16 se estrenaron en esta función de lo absurdo, y estarán en la Latina todos los jueves de abril y mayo, a excepción del 14 del mes que viene que, por lo que informan en la web, no actuarán. Hay muchas oportunidades para poder disfrutar de esta cómica función.

Las entradas pueden adquirirse en la web, o en la taquilla del teatro, y también en Atrápalo.

Ficha artística

Actores: Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía

Compañía: Los absurdos teatro

Dirección: Alfonso Mendiguchía

Autor-adaptación: Alfonso Mendiguchía

Género: Comedia

Duración: 65 minutos

Lugar: Off de la Latina

Horario: jueves a las 20:00 horas

Precio: 10 euros (anticipada)/12 euros (taquilla)

Comentarios