jueves 18.07.2019
Opinión

Letras de Oro

New Project (3) (1)

Ariel Maldonado Leza, un reconocido abogado, ex catedrático de filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila y profesor investigador con licencia en el Instituto de Desarrollo Docente e Investigación Educativa y Consejero Nacional de Morena

Ariel Maldonado Leza
Ariel Maldonado Leza

El Exilio Español en México, transformó el desarrollo de las artes y las ciencias, con aportes valiosos, algunos de sus integrantes, hicieron de la nuestra, su segunda Patria"

En México, la Cámara de Diputados reconoce en un Muro de Honor, por su nombre inscrito en letras de oro, a los héroes que nos dieron Patria.

El pasado 28 de junio en sesión solemne desvelaron en el muro la inscripción: “Al Exilio Republicano Español“.
De esta manera, los representantes del Pueblo de México, conmemoran el 80 aniversario de la llegada, (el 13 de junio de 1939) del buque Sinaia al Puerto de Veracruz, al cual, tiempo después, se sumarían el Mexique y el Ipanema. Entre ese año y hasta 1942, nuestro país recibió a más de 20.000 refugiados republicanos, quienes  huían de la dictadura de Franco.

El Exilio Español en México, transformó el desarrollo de las artes y las ciencias, con aportes valiosos, algunos de sus integrantes, hicieron de la nuestra, su segunda Patria. 
Los nombres de Remedios Varo, Adolfo Sánchez Vázquez, León Felipe y Luis Buñuel firman las obras.

Sin embargo, no es sólo a ellos a quienes reconocen las letras de oro. Sino a cada uno de los republicanos, a aquellos, parte de la lucha más justa y más limpia de la historia contemporánea, los que resguardaron la voluntad popular contra el golpismo, quienes rugieron NO PASARÁN ante el fascismo. 

Hemos escuchado en diversas ocasiones que la historia la escriben los vencedores.
De haber sido así, el golpe de estado perpetrado por Franco y apoyado por las dictaduras de Hitler, Mussolini y Salazar,  a la larga derrocados por el Ejército Rojo, los partisanos y la Revolución de los Claveles, respectivamente, habría borrado por siempre, la versión de la lucha por la legalidad de la República.


Porque en el escenario de la Guerra Fría, occidente prefirió contemporizar con la derecha y vio en el dictador, un aliado ante la Unión Soviética.
Sin embargo, el Pueblo tiene el derecho de resguardar la Memoria. 


La Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México por primera vez intenta organizar todas las propuestas de rescate, recuperación y estructura de los temas contenidos en acervos documentales, El Exilio Republicano Español, entre ellos, más allá de las anécdotas; como  los ejemplos de solidaridad internacional donde con justicia se ensalza al Presidente Cárdenas, al embajador Bosques Saldivar, así como la llegada del Mexique con 456 niños que esperarían en Morelia (capital del Estado sureño de Michoacan) tener edad para ser  defensores del ideal de su Patria y con el tiempo se integraran a la vida mexicana de manera plena. 


El esfuerzo de arreglar el patrimonio documental, permitirá comprender el signo político que conseva El Exilio Republicano Español en la toma de decisiones de la 4T, el legado de quienes lo sobreviven y sus descendientes y nos dará una idea del país que podemos inscribir mañana en letras de oro.

Comentarios