sábado 16.11.2019
Ocio y aventura

Viajes alternativos, una nueva manera de viajar

Los viajes alternativos son aquellos cuya organización y destinos se salen de lo común. Viajar es una experiencia muy positiva para cualquiera, sin embargo, a algunas personas no les gusta el típico viaje a dónde va todo el mundo para tomarse fotos que parecen sacadas de postales promocionales

Viajes alternativos, una nueva manera de viajar

Para los que tienen espíritu aventurero y les gusta salirse de la rutina, los viajes alternativos ofrecen muchas opciones de turismo.

Características

Los viajes alternativos o viajes de aventura, tienen características que los definen, veamos algunas:

  • Los destinos de estos viajes son lugares que, aunque tienen alguna infraestructura para el turismo, no son destinos masivos; es decir, el turismo es bajo. Se trata de paraísos escondidos, lugares con grandes atractivos pero que no han sido objeto del comercio y los visitan muy poco.
  • Se viaja en grupos de aproximadamente 10 personas, esto constituye una experiencia particular en sí misma, ya que se comparte con personas con las que no se tiene ninguna relación.
  • Los viajes tienen un enfoque sostenible, se consumen productos locales, el alojamiento es en establecimientos locales y se tiene especial interés en el cuidado y conservación del medioambiente.
  • Las rutas que se definen al comienzo son flexibles, los viajeros pueden modificarlas de acuerdo a cómo se desarrolla el viaje y se toman las decisiones de manera democrática.

Actividades

Las empresas organizadoras de viajes alternativos como por ejemplo, Sal de la Rueda, organizan diversas actividades para los distintos grupos de viajeros, que promueven el disfrute de la naturaleza y la comunión con el entorno.

Entre muchas otras, tenemos estos ejemplos:

  • Trekking. Es una actividad de gran contacto con el medioambiente, se trata de excursiones a pie, por caminos naturales: montañas, ríos, selvas, playas, lagos, etcétera. Se parece en algo al senderismo, pero incluye escenarios más agrestes, requiere cierto esfuerzo físico porque suele incluir subir y bajar pendientes. Es una actividad muy placentera para los amantes de la naturaleza, ya que se trata de disfrutar del camino, de los paisajes y la geografía.
  • Kayak. Es una embarcación que se usa con fines deportivos o de recreación, en el turismo se usa para recorrer ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Es muy emocionante y divertido, además, es un excelente ejercicio que entrena la coordinación y el equilibrio.
  • Submarinismo. Es un deporte muy popular entre las personas que disfrutan del mar y su ecosistema. Es una actividad de contemplación, se trata de observar la flora y fauna marítima para disfrutar de su belleza y aprender de sus interacciones. Para practicarla se utiliza un equipo especial que por lo general se alquila.
  • Viajes en globo. Mediante un recorrido en globo el turista puede observar un territorio de una manera única, la altura da una perspectiva al espectador que le muestra todo el paisaje y le permite fijarse en los detalles, es muy emocionante y divertido. Es una experiencia notable que queda grabada en la memoria.

Beneficios de los viajes alternativos

  • Se conocen destinos fuera de lo común, es la oportunidad de conocer lugares exóticos que no aparecen en la mayoría de las revistas turísticas.
  • Es una alternativa para las personas que no quieren viajar solas y no tienen con quién hacerlo, los grupos que se forman constituyen excelentes compañeros de viaje.
  • Se tiene mucho contacto con la naturaleza y con los autóctonos, es una manera de involucrarse verdaderamente con el lugar qué se visita.
  • Los destinos qué se eligen para el turismo alternativo no han sido masificados, por lo tanto, no hay que sufrir con multitudes de personas. De esa manera se evitan hacer filas, esperar para ser atendido y muchas otras molestias.
  • Se practican deportes que involucran la naturaleza, el aire libre y el disfrute del entorno.
  • El viaje es muy libre, aunque hay un plan preestablecido, los viajeros pueden añadir alguna actividad que les interese o quitar otra.
  • A pesar de ser considerado aventurero, el turismo alternativo incluye confort en el alojamiento y en los traslados, de esa manera se disfruta de la naturaleza sin sacrificar mucho la comodidad.

 

Comentarios