viernes 20.09.2019

¿Cómo elegir los mejores escape rooms?

Los escape rooms son, por su traducción al español, salas de escape. Se trata de una diversión pensada para que los participantes usen su ingenio e inteligencia para resolver los acertijos y lograr el objetivo, que es “escapar” de la sala
¿Cómo elegir los mejores escape rooms?

Se juega en equipo, y parte de la dinámica, es la colaboración que debe darse para lograr terminar en el tiempo establecido. Hay que elegir un grupo de personas que se complementen, con diferentes habilidades y destrezas, para que todo sea más entretenido.

Básicamente, la diversión consiste en el reto mental, en exprimirse los sesos para hallar las claves y la adrenalina que se produce cuando se consiguen las respuestas. De hecho, si el escape room es muy sencillo, no es divertido.

Es por ello que es muy importante la elección del escape room perfecto para cada grupo. Hay opciones con diferentes temáticas, dificultades y tipos, pueden ser de aventuras, historia o de miedo, entre muchos otros.

Aventuras

Los escape rooms en los que se vive una aventura en el proceso son muy populares en Madrid, debido a que potencian la imaginación y las posibilidades son infinitas.

Por lo general, tienen temáticas que evocan películas, otros países, héroes u otros aspectos similares, como por ejemplo, “Holmes vs Moriarty”, donde se trata de vivir una historia de Sherlock Holmes, con toda la intriga y misterio que eso conlleva. Para los que disfrutan del género policial es una oportunidad de vivirlo en primera persona.

Otra opción es “El efecto mariposa”, la cual es una aventura que involucra un viaje alrededor del mundo, además de muchos acertijos y preguntas que hay que resolver. Para los que están familiarizados con el concepto del efecto mariposa, ésta será una aventura fascinante.

“El misterio de la calavera de cristal” se trata de resolver un misterio leyendo un diario secreto, involucra un templo Maya y al Dr. Jones, a quien hay que rescatar. Hay simbología, intriga, ingenio y emoción.

Históricos

En Barcelona hay grandes opciones en escape rooms históricos, para ser parte de los acontecimientos que han marcado la vida de millones de personas.

En “La caída del régimen” los participantes se adentran en la estructura del gobierno nazi y sirven de espías a los aliados para terminar con ellos.

“El día D” tiene la misma temática, pero se refiere al Desembarco de Normandía, y en este caso, el participante es un soldado que tiene un papel fundamental en el éxito de la misión.

En el “Secreto de Sant Jordi” hay que descubrir el secreto que nunca nos contaron acerca de esta leyenda, esta dinámica es muy divertida e incluye aspectos históricos que hay que manejar.

Miedo

Los escape room de miedo son los más populares en Valencia, debido a que éste es el origen de estas atracciones. Se dice que el inicio de los escape rooms, se da con la obra “La ratonera” de Agatha Christie, en la que los protagonistas están encerrados por una tormenta de nieve y deben descubrir a un asesino que los quiere matar.

Veamos algunas otras opciones similares:

  • En “Nightmare” los participantes están atrapados en una mansión, deben descubrir cómo salir de allí porque hay un sacrificio en puertas y, seguramente, es uno de los del grupo. Aquí, el miedo a que te maten es parte importante de la diversión.
  • “La casa paranormal” se trata de un juego en el que también se está encerrado en una casa tratando de que no te maten, hay que descubrir qué pasó en la casa cuando desaparecieron los ocupantes originales. Es muy divertida y emocionante.

Una variante de dinámicas de miedo es “Mind horror”, en la que hay que adentrarse en la mente de un criminal para averiguar dónde está un pobre niño secuestrado.

Comparadores de escape rooms

Como hemos visto, hay muchos tipos de escape rooms, elegir el adecuado para las capacidades y expectativas del grupo, es muy importante para divertirse. Es por ello que un buscador de escape rooms es muy útil.

Veamos cómo funciona:

  • Se entra en la página web y se busca en el rectángulo de la ciudad en la que nos encontremos. También hay una sección con escape rooms destacadas, las cuales tienen recomendaciones positivas o son muy populares.
  • Una vez dentro del apartado de la ciudad que nos interesa, las opciones están organizadas por empresa. Allí están listadas todas las características de cada sala: el precio por persona, el número de estrellas que tiene, la cantidad de personas que pueden conformar los grupos y el tipo de escape room. El número de estrella es una valoración otorgado por las opiniones de los participantes.

Se puede entrar al apartado de cada escape room, para ver los detalles de cada uno y poder elegir cual disfrutar. Desde allí, se puede ver el mapa para llegar y también hay un enlace para ir a la web de reservas.

Beneficios de jugar en los escape rooms

  • Ejercitan la mente. Para resolver los acertijos hay que usar el pensamiento cognitivo, la creatividad y el ingenio. Estos juegos están diseñados por expertos en el funcionamiento cerebral, por lo tanto, son un excelente ejercicio para poner las neuronas a vibrar.
  • Trabajo en equipo. Los retos se resuelven en equipo, por tanto, hay que colaborar y compensar las debilidades de los compañeros. De hecho, las actividades de escape rooms son utilizadas por las empresas para hacer “team building”, debido a que los lazos entre los integrantes de los grupos se fortalecen.
  • Emergen los líderes. Para cumplir los objetivos se requiere una coordinación global, por lo tanto, alguien debe asumir el liderazgo. En este sentido, muchas veces, la persona menos esperada descubre sus cualidades de líder.
  • Capacidad organizativa. Un aspecto personal que se requiere es ser organizado y ordenado en las acciones y pensamientos. Es una actividad excelente para detectar debilidades en este sentido y mejorarlas.
  • Estimula la imaginación. Esto es especialmente importante en los niños. Hay escape rooms diseñados para ellos, con condiciones especiales y pensados para estimular la imaginación y el pensamiento lateral. En los escape rooms para niños y adolescentes, no hay encierro y los temas no involucran contenido que pueda impresionarlos.

 

Comentarios