lunes 30/11/20

Zapatero dice que las medidas para incrementar la inversión no afectarán a los Presupuestos 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que las medidas que previsiblemente presentará mañana y que apuntan a un incremento de la inversión pública "no afectarán" a la tramitación, contenido y desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. En respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PNV Josu Erkoreka en el Congreso, el jefe del Ejecutivo negó, por tanto, que este mayor gasto previsto, en el marco del plan anticrisis que hoy presentará la Comisión Europea, no se incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos que se debate estos días en el Senado. "Estamos en el ejercicio presupuestario de 2008 hasta el 31 de diciembre y por tanto las medidas no tienen por qué afectar a los presupuestos de 2009, que el Gobierno mantienen como adecuados independientemente de las previsiones económicas", añadió.

Dicho esto, Zapatero insistió que, en cualquier caso, "es necesario adoptar medidas fundamentalmente destinadas a un incremento de la inversión que tengan una repercusión sobre el deterioro del empleo" e insistió en que todas las medidas que adopte el Gobierno se podrán en conocimiento y se debatirán en el Parlamento.

Por su parte, el diputado del PNV advirtió a Zapatero del riesgo que supondría comprometer estas inversiones en 2009 sin incluirlas en los Presupuestos para el próximo año. A su juicio, no sería adecuado que, "una vez aprobado por las Cortes un presupuesto A, el Gobierno se dedicara por su cuenta a conformar un presupuesto B formalmente distinto, del que las Cámaras sólo tendrían conocimiento a posteriori". "Sería un fraude", concluyó.

Zapatero dice que las medidas para incrementar la inversión no afectarán a los...