La Fiscalía de Cataluña se ha querellado por desobediencia contra Torrent y los miembros de JxCat y ERC en la Mesa del Parlament por tramitar resoluciones a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación y para reprobar a la monarquía.
"En el Parlament hemos garantizado que se pueda hablar de todo, y así debe continuar siendo. Por mucho que intenten censurar debates no pueden esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha subrayado en Twitter.
La Fiscalía Superior de Cataluña pide a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que cite como investigados a Torrent y a sus compañeros independentistas en la Mesa -Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC)-, por un delito de desobediencia a la autoridad judicial, al desoír supuestamente los mandatos del Tribunal Constitucional.
El expresident Carles Puigdemont ha expresado en un tuit su apoyo a los querellados: "Tanto da quién gobierne en Madrid: no detendrán el intento de dinamitar el proyecto democrático de Cataluña".
"Perseguir a Roger Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado por permitir un debate parlamentario es un atentado a la democracia. Sin matices", ha añadido.