jueves 1/10/20
El conflicto con Cataluña

Torra: menos policías y más infraestructuras

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho hoy que "Cataluña no necesita tantos policías antidisturbios y sí más kilómetros de infraestructuras"

Quim Torra en la segunda sesión de investidura. | Parlament de Catalunya

Quim Torra ha acusado al Gobierno de "dejadez y desidia absoluta" porque desde 1978 no ha puesto en servicio ningún nuevo kilómetro de Cercanías.

Según Torra, este es un "argumento sólido" para, según él, "coger el tren" que lleve a Cataluña a cumplir "el mandato del 1-O".

Torra, que se refería a los agentes de policía antidisturbios que el Ministerio del Interior ha enviado a Cataluña para reforzar la seguridad con motivo de la Diada y del 1-O. 

Lo ha dicho en la inauguración de la línea 10 Sur del metro de Barcelona, una línea que ha hecho llegar el suburbano al barrio de la Marina de la Zona Franca, cuyos vecinos lo habían reivindicado desde hace décadas.

650 agentes de refuerzo pertenecientes a distintas Unidades de Intervención Policial (UIP) se están desplazando ya a Catalunya desde distintos puntos de España para reforzar la seguridad ciudadana ante lo que se prevé como un otoño caliente. La guardia civil aún no ha hecho oficial la cifra de GRS (antidisturbios) que también trasladarán a tierras catalanas. Lo que sí se ha confirmado es que las Unidades de Información, esto es, la élite de la lucha antiterrorista tanto de la guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, se desplazará a Catalunya.

El año pasado por estas fechas, el Ministerio del Interior que por entonces dirigía del Partido Popular envió a Catalunya hasta seis mil agentes de refuerzo, unas dotaciones que se visualizaron el día 1 de octubre en las famosas y controvertidas cargas policiales con motivo de la celebración del referéndum ilegal.