lunes 23/11/20

Teresa Rodríguez pide a IU que vuelva al diálogo y deje "los golpes de mano"

La expresidenta del grupo de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha instado a IU a volver al diálogo, a los acuerdos políticos, y a que deje las "jugadas y los golpes de mano", y ha insistido en que recurrirá en las distintas instancias la "tropelía" de la expulsión de ocho diputados del grupo

La líder de Anticapitalistas ha planteado este ofrecimiento en un vídeo difundido por Adelante Andalucía en el que detalla la crisis abierta entre sus dirigentes y diputados afines y los de Podemos e IU, que ha desembocado en la expulsión de ella y otros siete diputados del grupo parlamentario.

"Es necesario que IU vuelva a la mesa a dialogar, a llegar acuerdos y a dejarse de jugadas de golpes de mano para volver a la política y a las necesidades de la gente, que son muchas", ha demandado.

Antes del ofrecimiento, Rodríguez ha detallado los motivos por los que los distintos partidos ha dado el visto bueno en la Mesa del Parlamento a la expulsión de los ocho diputados y su pase a su condición de diputados no adscritos.

En su opinión, el PSOE-A ha apoyado la medida porque "necesita anular" a una parte de la izquierda andaluza y porque Adelante ha sido "implacable contra la corrupción" de anteriores gobiernos socialistas.

"Apoyando la expulsión se quitan el principal escollo para un futuro acuerdo de gobierno con IU a cambio de tres consejería, de un acuerdo con la izquierda sumisa y leal con la corrupción y los recortes", ha aseverado antes de ofrecer diálogo a IU.

Respecto a los partidos de derecha que cree "sencillamente que le viene bien una izquierda dividida".

La exlíder de Podemos ha recalcado que la intención de los diputados expulsados es "deshacer la tropelía" mediante recursos en las instituciones, como en el Parlamento andaluz, que ya ha presentado, y en el Tribunal Constitucional.

A su juicio, la crisis interna de Adelante y las diferencias entre Podemos e IU y el resto de sensibilidades hacen "más necesario que nunca" la existencia de una fuerza andaluza con voz en el Congreso y en Europa.

"Seguiremos construyendo esta fuerza política y daremos la batalla en las instituciones", ha advertido Rodríguez. 

Comentarios