lunes 12/4/21

Estrella Digital

Sindicatos piden ayuda para vacunar a policías y guardias civiles de Cataluña

La asociación profesional de la Guardia Civil Jucil y el sindicato policial Jupol han pedido la ayuda de otras autonomías para poder vacunar a los agentes afincados en Cataluña ya que, según denuncian, han sido abandonados por el Gobierno y por la Generalitat, que solo ha vacunado a 300 agentes

vacuna 2

Las dos asociaciones han hecho público este lunes un comunicado en el que expresan su "hartazgo" por la situación de "abandono" que sufren los miembros de estos cuerpos de seguridad en Cataluña y han mostrado su "descontento y preocupación por la decisión de la Generalitat de dejar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de esta comunidad fuera del proceso de vacunación de la COVID-19".

En este sentido, explican que el pasado mes de febrero comenzó la vacunación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña, en concreto Mossos d'Esquadra y policías locales.

Sin embargo, "desde el departamento de Salud catalán se vacunó a menos de 300 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia de Barcelona, cuando hay un total aproximado de 6.000 agentes de ambos cuerpos destinados en esta comunidad autónoma.

Por todo ello, Jupol y Jucil hacen un llamamiento al resto de comunidades autónomas para que respalden a los agentes destinados en Cataluña y colaboren en su vacunación.

Recuerdan que ambas entidades han entregado escritos de urgencia a la Delegación del Gobierno en Cataluña, a la Comisión Interterritorial de Salud, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Sanidad para exponer sus quejas y preocupación por esta situación, aunque lamentan que han obtenido "el silencio por respuesta".

"Desconocemos -denuncian- los motivos de la Generalitat para poner en peligro la salud de los agentes y no considerarlos como servicios esenciales" y recuerdan que "también forman parte de la sociedad catalana". 

Comentarios