miércoles 21/10/20
Cambio Climático

Este será el año más cálido de la historia: hacia el verano permanente

El aumento de temperatura nos conduce hacia un verano permanente. La Cumbre de Marrakech intenta pactar el desarrollo de los Acuerdos sobre el Clima de Paris. España, sin ratificar el acuerdo, participa en la Cumbre con Rajoy a la cabeza

Rajoy estará este martes en Marrakech, en el epicentro de la preocupación mundial por el cambio climático. Llega a la Cumbre del Clima cuando la comunidad internacional está aún estupefacta por la llegada de Trump a la presidencia norteamericana (un presidente que niega el cambio climático) y ante los malos augurios de estar en otro año con temperatura récord, otro año de verano permanente.

“Es muy probable que 2016 sea el año más caliente de los registrados, con temperaturas globales aún más altas que las temperaturas récord de 2015. Los datos preliminares muestran que las temperaturas globales de 2016 están 1,2 ° por encima de los niveles de los años sesenta. Lo afirma una evaluación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hecha pública en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en Marrakech.

Las temperaturas mundiales de enero a septiembre de 2016 han estado aproximadamente 0,88 ° por encima de la media (14 °) del período 1961-1990, utilizado por la OMM como base. Las temperaturas subieron en los primeros meses del año debido al fenómeno de El Niño. Los datos de octubre están a un nivel tan alto que anuncian que 2016 será el año más cálido registrado. Esto significaría que 16 de los 17 años más calientes han sido este siglo (1998 fue el otro).

Los indicadores a largo plazo del cambio climático también son un récord. Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando . El hielo marino del Ártico se mantuvo en niveles muy bajos, especialmente a principios de 2016 y el período de re-congelación de octubre, y hubo un derretimiento significativo y muy temprano de la capa de hielo de Groenlandia.

También en España

Según la Agencia Estatal de Metereología, el mes de octubre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,4º , valor que queda 1,5º por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo octubre más cálido desde 1965 y el séptimo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Para la próxima temporada, los meses de Noviembre, Diciembre y Enero, hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, de manera más acusada en la mitad oriental peninsular y Baleares. (período de referencia 1981-2010).

anomalia-temperatura

España ha aumentado sus emisiones, como consecuencia del uso del carbón mientras se ha frenado el avance de las renovables. Los datos indican un evidente incumplimiento Protocolo de Kyoto y se está alejando de las tendencias europeas. España es el tercer país europeo que más ha aumentado los gases de efecto invernadero entre 1990 y 2014. Las consecuencias se hacen notar en las grandes ciudades, donde la contaminación alcanza niveles insalubres, y en los cauces de los ríos y acuíferos: la Península Ibérica ha perdido el 20% de su agua desde los años 70.

El efecto de la actividad humana

La OMM afirma que el calentamiento global inducido por la actividad humana ha contribuido al menos la mitad de los fenómenos climáticos extremos estudiados en los últimos años, con el riesgo de que el calor extremo aumente en 10 veces en algunos casos.

Los eventos climáticos y climáticos extremos han dañado la agricultura y la seguridad alimentaria, afectando a más de 60 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El nivel de CO2 en la atmósfera también ha batido los récords en 2016.

La cumbre de Marrakech

Naciones Unidas celebra entre el 7 y el 18 de noviembre en Marraquech, la 22 cumbre del clima con el objetivo de acordar las reglas del juego que regirán el histórico Acuerdo del Clima París, cuya entrada en vigor se ha producido sin que los países hayan concretado su funcionamiento, cuestión que en Kyoto costó siete años. Con ese objetivo, y dentro de la Cumbre, se celebrará mañana 15 de Noviembre la Primera Conferencia de las Partes del Acuerdo (CMA, por sus siglas en inglés)

A medida que las noticias de la victoria de Donald Trump llegaron a Marrakech el miércoles, los miles de diplomáticos, activistas y grupos empresariales reunidos en la ciudad para la conferencia anual del clima de la ONU se sumieron en un estado de incredulidad.

Los delegados de casi 200 países, muchos de los cuales han pasado 20 años negociando el complejo acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global a una subida de 1.5 ° C, estaban claramente nerviosos. La delegación de Estados Unidos se encerró en silencio, se cancelaron las reuniones y se centró en la cuestión de si Trump cumpliría su reiterada amenaza de retirar a Estados Unidos del acuerdo de la ONU en París.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar, Presidente de la Reunión, llamó a la calma convencido de que “ todas las partes respetarán sus compromisos y mantendrán el rumbo en este esfuerzo colectivo". No obstante, Trump ha negado sistemáticamente 40 años de ciencia climática  y afirma que el calentamiento global provocado por el hombre es un engaño.

La posición española

En todo caso, España acude a la Cumbre sin depositar los instrumentos de ratificación del tratado de París, aunque se cobijará en el paraguas de la Unión Europea .

España anuncia que persigue aumentar la acción climática y los mecanismos de transparencia antes de 2020. Sin embargo, se le empieza a exigir una nueva dimensión de acción política: el crecimiento de las energías renovables, permitir el autoconsumo y fijar en 2025, como máximo, el cierre de las térmicas de carbón.

Comentarios