sábado 31/10/20

Sanidad diseña con las comunidades un plan para actuar ante nuevos brotes

El Ministerio de Sanidad está diseñando con las comunidades autónomas un documento en el que se establecerán los pasos a dar ante nuevos brotes de coronavirus en función de su ámbito y su intensidad

illa

Así lo han indicado fuentes del Ministerio que dirige Salvador Illa, que han añadido que el texto estará listo "en los próximos días", una vez que finalice el domingo el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

En el documento se están recogiendo apartados de otras normas dictadas ya para hacer frente a la pandemia, según las fuentes, y su finalidad es detectar de forma precoz cualquier nuevo brote que se pueda producir.

El texto contendrá así indicaciones a nivel local, provincial, autonómico y nacional, según sea la situación que se detecte, reservará las medidas de más impacto para los brotes más grandes e incluirá aspectos concretos de la gestión de brotes locales.

Las fuentes han recordado que las comunidades tienen margen de actuación en el marco de la ley de Salud Pública para hacer confinamientos quirúrgicos, como se hizo en Conca de Òdena (Barcelona) o en Adeje (Tenerife).

Según estas fuentes, el modelo de actuación puede ser el confinamiento de los contagiados en un hotel o "incluso más quirúrgico y limitado".

En la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de la Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que, una vez finalizado el estado de alarma, España comienza una fase en la que las comunidades autónomas recuperan todas sus competencias en materia de salud pública.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los nueve brotes que permanecen activos en este momento están bajo control, pero no ha descartado volver a tomar medidas más drásticas si es necesario.

"Si el Gobierno tiene que volver a actuar lo hará, con la contundencia que sea necesaria", ha señalado Illa. 

Comentarios