jueves 29/10/20

Sanidad autoriza la selección genética de embriones de dos parejas con antecedentes de cáncer

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este martes, por primera vez, el uso de técnicas de selección genética de embriones para evitar la aparición de cánceres, en el caso de dos parejas con antecedentes familiares de cáncer de mama, en un caso, y de tiroides en otro. Estos dos casos aprobados son los más destacados entre las 19 solicitudes de uso de este Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) que se han estudiado.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha recordado que sólo el cinco por ciento de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios, y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A, esta enfermedad se da únicamente en una de cada 35.000 personas.

En el caso concreto de cáncer de mama hereditario que ha analizado la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, y presentado por la Generalitat de Cataluña, se había detectado la mutación del gen denominado BRCA1 en los antecedentes familiares y se había constatado la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones de la misma familia.

La Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en un caso de cáncer hereditario de tiroides, afectados por el Gen MEN-2A, y que ha sido remitido por la Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

"Un día histórico"

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado a Efe que estamos ante "un día histórico" pues se van a evitar por primera vez casos de cáncer mediante técnicas de selección genética de embriones.

En total, la Comisión ha analizado 19 solicitudes para aplicar el diagnóstico genético preimplantacional. De ellas, 13 se han planteado con el fin de seleccionar embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves.

A los dos cánceres ya mencionados se han unido dos casos de distrofias musculares fascio-escápulo-humeral, y seis casos de la enfermedad de Huntington.

Estos 6 últimos casos, dos de ellos solicitados en Andalucía, se refieren a la selección genética de embriones con fines terapéuticos, es decir, tener un hijo para curar a un hermano.

Uno de los casos es de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y el otro es de betatalasemia. El primero permitirá que una madre cordobesa pueda tener un bebé sano que ayude a curar a su hija que sufre un caso de inmunodeficiencia severa.

La Comisión ha decidido dar su visto bueno a este caso presentado por la Junta de Andalucía y que cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley de Reproducción Humana Asistida.

La técnica consiste en seleccionar genéticamente a un bebé sano, libre de la enfermedad genética de su hermano, para salvar la vida del niño enfermo mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical.

El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento".