lunes 30/11/20

Sánchez pide dejar trabajar a jueces en caso del rey y defiende a González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "nadie es impune" en España y ha reclamado "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos, y ha defendido por otra parte el legado de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática"

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas que veten en el Congreso tanto la investigación al rey emérito, como otra comisión sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la creación de los GAL.

"¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?", le ha preguntado Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta ha asegurado que "nadie es impune" y "quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo". "Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente", ha dicho.

Pero Gabriel Rufián ha recordado a Sánchez la posibilidad que tiene el Congreso de investigar -en las comisiones que los socialistas han vetado- y ha considerado, ante las afirmaciones del presidente sobre la justicia, que "la realidad tozuda le desmiente".

Ha recordado así que el "cuñado del rey" Felipe VI está "en la cárcel por corruptelas" y su padre, el rey Juan Carlos, "perseguido por la justicia y la prensa internacional" por sus "business con sátrapas saudíes".

Ha lamentado además la información recientemente publicada según la cual la luna de miel de los reyes la pagaron el rey emérito y "empresarios afines".

Rufián ha criticado a los socialistas por impedir que haya investigación en el Congreso, y le ha dicho que "eso no es sentido de Estado, sino sentido de la impunidad", y ha preguntado al presidente qué hará cuando "se publique quién fue el elefante blanco del 23F".

Pero además, el portavoz de ERC se ha referido a la negativa del Gobierno a que haya una comisión de investigación sobre las presuntas conexiones de González con los GAL ante las nuevas informaciones sobre este asunto.

Se ha dirigido a la bancada socialista para señalar que muchos de los presentes "se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe" y sugerir que no lo investigan porque les da "miedo".

Y ha enviado otro reproche a Podemos, al recordar que la formación morada ha "machacado" durante años a Esquerra por sus "contradicciones" con la coalición gubernamental en Cataluña. "Bienvenidos", les ha dicho.

Pese a las acusaciones de Rufián, Sánchez ha insistido en que en España "no hay impunidad" y "la justicia trabaja sin diferencias".

"Nadie debería estar al margen jueces pero nadie se puede atribuir el papel de juez o de fiscal; vamos a dejar los jueces trabajar y no interferir", ha señalado.

Y ante las menciones a Felipe González, ha defendido al expresidente, ha señalado que siempre ha sido clara su posición.

Ha recordado que González ganó cuatro elecciones, gobernó casi catorce años y llevó a cabo una "modernización sin precedentes" con el sistema de salud pública, el sistema de pensiones, la educación o la integración en Europa.

"Ahí está el legado, uno de los grandes modernizadores de la España democrática", ha dicho Sánchez de González, para concluir con las palabras de un periodista que dijo en aquella época: "Tuvimos que desestabilizar el estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González".

"¿Le suena?", le ha preguntado a Rufián. 

Comentarios