miércoles 14/4/21

Estrella Digital

consejo de ministros

Sánchez Melgar sustituirá a Maza como fiscal general del Estado

El Consejo de Ministros ha elegido este viernes al magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, como fiscal general, tras el fallecimiento de José Manuel Maza

sánchez melgar
Julián Sánchez Melgar. | ED

El gobierno ha querido dar continuidad al trabajo del anterior fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con el nombramiento de uno de sus excompañeros en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar.

El sucesor de Maza, que procede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, comenzó su trabajo en el Supremo en el año 2.000, respaldado por el Partido Popular. Su perfil es conservador y su especialidad, el proceso penal.

La carrera judicial de Sánches Melgar se inició en 1983, por oposición, en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona. Algo que le ayudará a continuar con los procesos por el referéndum del 1-O, iniciados por Maza.

Una vez propuesto el nombre de Sánchez Melgar como nuevo fiscal general, el Rey deberá normalizar su nombramiento, tras recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial y asistir a la comparecencia del candidato ante el Congreso de los Diputados.

Melgar es el cuarto fiscal general de la etapa de Mariano Rajoy. 

Como posibles candidatos al puesto también se habían barajado los nombre de José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Miguel Colmenero, también juez del Supremo.