sábado 16/1/21

Sánchez defiende los presupuestos entre críticas internas por apoyo de Bildu

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, en medio de las críticas de algunos barones socialistas por el apoyo de EH-Bildu a la tramitación, lo que Ciudadanos ha aprovechado para reclamar al presidente que escuche "las voces moderadas" de su partido porque está a tiempo de rectificar

Twitter PSOE
Twitter PSOE

Un día después del rechazo en el Congreso a las enmiendas a la totalidad del proyecto de los PGE 2021, continúa la cascada de reacciones tanto dentro de las filas socialistas como desde la oposición, pues el PP vincula el apoyo de la formación abertzale al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas.

Sánchez ha participado este viernes en Pamplona en un acto en el que ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y donde no ha hecho alusión alguna al apoyo de EH-Bildu a la tramitación de los presupuestos.

Abre "un futuro de estabilidad y de progreso"

En la presentación, ha afirmado que con los nuevos presupuestos España "dice adiós al pasado" y abre "un futuro de estabilidad y de progreso".

"Entre avanzar y quedarnos como estamos", el Congreso de los Diputados "decide avanzar", y eso significa -ha sostenido- que cuando se aprueben las cuentas se podrá iniciar la convocatoria de los proyectos de transformación y recuperación económica, al amparo de los fondos europeos, que España necesita para afrontar la crisis derivada de la pandemia, ha añadido.

Críticas por este apoyo 

Tampoco ha hecho ninguna alusión a las críticas internas expresadas por varios líderes socialistas, si bien hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que el Ejecutivo está teniendo que "comulgar con ruedas de molino", algo a lo que les "obliga Pablo Iglesias", quien les está marcando la agenda.

"Estamos padeciendo un tacticismo, que es sacar el presupuesto de la manera que sea, y eso lleva a que Pablo Iglesias se pueda permitir el lujo de vetar a Ciudadanos, lo que va en contra de lo que quería el PSOE y estuvo intentando el presidente del Gobierno", ha dicho Page.

Ciudadanos ha aprovechado la coyuntura para apelar "a las voces moderadas del PSOE, a la mayoría de los españoles y al sentido común" antes de negociar con el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, y ha señalado que Sánchez aún tiene tiempo para rectificar.

Otros líderes del PSOE como Guillermo Fernández Vara o Susana Díaz han expresado su discordancia: "Lo único que espero de Bildu es que pidan perdón a los españoles por el daño que hicieron", ha dicho la secretaria general del PSOE de Andalucía este jueves.

Mientras, otros compañeros de filas socialistas, como Miquel Iceta (PSC) e Idoia Mendia (PSE-EE), han apelado a la premura de sacar adelante unos presupuestos en la actual crisis.

Mendia también ha valorado que EH-Bildu se implique en la gobernabilidad de España, al tiempo que ha subrayado que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política.

Iceta cree que sería "catastrófico" que las cuentas decayeran en un contexto de pandemia: "A mi no me causan náuseas unos apoyos u otros", ha dicho.

En cuanto al PP, su líder Pablo Casado, este viernes ha acusado a Sánchez de haber negociado un acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas a cambio del apoyo de los abertzales a los presupuestos, tras conocerse el traslado de Mikel Azurmendi, condenado por el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, y de su esposa, Ascensión García, a la cárcel de Zuera (Zaragoza). 

 

Comentarios