miércoles 25/11/20
tribunal supremo

Rovira, en libertad bajo fianza de 60.000 euros, y Pascal, sin medidas cautelares

La dirigente de ERC ha comparecido durante casi dos horas esta mañana como investigada ante el juez Pablo Llarena. El magistrado ha decretado para ella, prisión eludible bajo fianza, mientras que para la dirigente de PDeCat no ha impuesto ninguna medida cautelar

La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira.
La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC), Marta Rovira.

La dirigente de ERC, Marta Rovira ha comparecido esta mañana como investigada ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo LLarena, quien ha decretado para ella prisión eludible bajo una fianza de 60.00 euros.

La declaración de Rovira se ha extendido durante casi dos horas tras contestar a las preguntas del magistrado y después de las partes, y entre otras cosas, Rovira ha afirmado que "la declaración de la independencia no tuvo efectos jurídicos" y que "asistió a una reunión con Puigdemont para desbloquera la situación". Además, ha afirmado que ella sugirió que se suspendiesen las votaciones el día del referéndum ilegal del uno de octubre,  "vista la violencia policial". 

El magistrado considera que Rovira ha tenido un papel destacado en el proceso de independencia, y que formaba parte del comité estratégico que dictaminaba la hoja de ruta de éste.

Por otro lado, en estos momentos se encuentra declarando Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat. Ambas dirigentes independentistas han sido recibidas en las inmediaciones del alto tribunal entre aplausos y el apoyo de sus simpatizantes. 

Llarena, que también ha citado para esta semana a Artur Mas, Neus Lloveras y Anna Gabriel, inició el pasado día 14 una nueva fase de declaraciones con la citación de la exdiputada de la CUP, Mireia Boya, quien salió en libertad sin medidas cautelares después de asumir que la declaración unilateral de independencia (DUI) buscaba una efectividad real y que por eso la votó, en cumplimiento del mandato de sus bases.

Artur Mas está citado el martes junto a Neus Joveras, expresidenta de la Asociación de Municipios para la Independencia, y Anna Gabriel el miércoles 21 después de que el juez accediera a retrasar su declaración, prevista inicialmente para el pasado día 14.

No obstante la comparecencia de Gabriel es un misterio habida cuenta de que está en Ginebra (Suiza) y que no será hasta el martes cuando la CUP informe de la estrategia a seguir de la exdiputada de cara a su presencia ante el Supremo.

Llarena amplió la investigación por el proceso independentista a estas personas porque considera que los hechos que se investigan se han podido desarrollar bajo la dirección y coordinación de un conjunto de dirigentes entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlamento de Cataluña.

También apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y a la presidenta de la AMI.

En el documento EnfoCat, en el que se determinaba la hoja de ruta a seguir tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se hablaba de un comité estratégico formado por estas figuras.

Boyá negó conocer el documento Enfocats, del que dijo que es contrario al funcionamiento de su organización, y también haber formado parte de un comité estratégico. Ambas cosas no encajan con el funcionamiento por asambleas de la CUP, vino a explicar. 

Rovira, en libertad bajo fianza de 60.000 euros, y Pascal, sin medidas cautelares
Comentarios