jueves 25/2/21

El rey aboga por la colaboración para combatir "el miedo y la incertidumbre"

Felipe VI ha afirmado este martes que ante la pandemia y los profundos cambios geopolíticos que vive el mundo, son precisas la colaboración y el diálogo para superar "el miedo y la incertidumbre" y se ha mostrado convencido de que España está llamada a ser un actor relevante para propiciar los consensos

felipe vi Imagen Casa Real
Imagen Casa Real

El rey ha clausurado esta tarde la VI Conferencia de Embajadores, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Casa América de Madrid con el objetivo de relanzar la acción diplomática española.

"España, por su historia, su diversidad, su carácter y su vocación universal, está en un lugar y un momento clave para convertirse en un actor capaz de facilitar ese diálogo y ese esfuerzo conjunto que nos son tan necesarios", ha asegurado el monarca.

Ha señalado que la Covid-19 ha exigido un esfuerzo de "colaboración extraordinario" entre gobiernos y organismos multilaterales, entre distintas administraciones nacionales y también con la ciudadanía, de la que ha subrayado que en su inmensa mayoría, "se ha comportado de manera ejemplar".

"Es justo resaltarlo y agradecerlo", ha añadido el jefe del Estado.

Esta colaboración será, según el rey, "igual de necesaria para la recuperación y para el diseño de una nueva era de inclusión y prosperidad", comenzando -ha apostillado- por "la gestión para que las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo".

Ante los cambios geopolíticos y económicos del actual escenario internacional, don Felipe ha animado a "generar concordia, oportunidades, horizontes compartidos y esperanza" allí "donde ahora prima el miedo y la incertidumbre".

Para que la cooperación sea exitosa, ha recomendado "adaptar y modernizar" los organismos internacionales de un sistema multilateral con el que España está "firmemente comprometida" y desplegar "una diplomacia proactiva que forje acuerdos y consensos".

"Nuestra gran capacidad de interlocución es un activo para nuestra diplomacia", ha valorado el rey ante los embajadores presentes, quienes les han brindado una cerrada ovación tras su discurso, y los que han seguido el foro de forma telemática.

En presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de la vicepresidenta tercera y responsable de Economía, Nadia Calviño, les ha trasladado su "confianza y optimismo" en el futuro de España y en su capacidad de "contribuir al mejor porvenir del mundo".

Felipe VI ha reivindicado los logros conseguidos en los últimos 40 años, cuando "España volvía al mundo" tras la etapa de la dictadura, y que han permitido que hoy en día sea en una "referencia" en muchos ámbitos.

La posición de nuestro país ante esta nueva etapa merece ser destacada. Y el trabajo y los logros conseguidos entre todos durante las últimas cuatro décadas, pese a las dificultades, merecen el mayor reconocimiento", ha resaltado el rey, quien ha elogiado la contribución decisiva de los diplomáticos.

También les ha dado las gracias por su labor durante la pandemia para asistir a los españoles en el extranjero que lo necesitaban.

En puertas de que Joe Biden tome el relevo de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, Felipe VI no ha hecho ninguna referencia a Estados Unidos.

Sí ha elogiado el papel de la UE por haber dado pasos determinantes en los últimos meses para convertirse en "un actor global influyente" y afrontar los desafíos con "garantías de éxito".

Sobre el fenómeno migratorio, el rey ha defendido "una diplomacia enfocada en las causas de fondo" y que busque los acuerdos con los países de origen y tránsito. 

 

Comentarios