martes 19/1/21

Rajoy envía a Jesús Posada al Congreso y a Pío García-Escudero al Senado

El presidente electo propone a Celia Villalobos como vicepresidenta de la Cámara Baja y como seretarios a Gil-Lázaro y Santiago Cervera

Rajoy envía a Jesús Posada al Congreso y a Pío García-Escudero al Senado
Rajoy envía a Jesús Posada al Congreso y a Pío García-Escudero al Senado

Un día importante en Génova. Este lunes, el presidente electo, Mariano Rajoy, hacía públicos sus primeros nombramientos. Se trata de los presidentes y portavoces 'populares' en las Cámaras Alta y Baja de las Cortes Generales. Los dos elegidos para ocupar las presidencias de ambas cámaras han sido dos veteranos dentro del partido, aunque de perfil muy poco polémico: Jesús Posada para el Congreso de los Diputados y Pío García-Escudero para el Senado. Para las portavocías, el futuro presidente del Gobierno se ha reservado al vitoriano Alfonso Alonso en el caso de la Cámara Baja y al gallego José Manuel Barreiro para la Cámara Alta.

El dirigente 'popular' ha hecho públicos estos nombramientos al final de su intervención ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, reunida en la calle Génova. Todos los señalados en esta primera ronda de nombramientos, además de los diputados y senadores salidos de las urnas del 20N, tomarán posesión de su cargo este martes, en sendas ceremonias de constitución de las Cortes. En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, que previsiblemente volverá a ser Juan Manuel Albendea, del PP, que tiene 74 años. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes. En el caso de la Cámara Alta, también presidirá el senador de mayor edad, que, en este caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes

Según ha informado Mariano Rajoy, las Mesas de ambas Cámaras quedan constituidas de la siguiente manera: la del Congreso de los Diputados la formarán 5 miembros del PP, 3 del PSOE y 1 de CIU; mientras que la del Senado queda compuesta por 4 miembros del PP, 2 del PSOE y 1 de CIU. Tal y como hemos conocido este lunes, los elegidos por el Partido Popular son los siguientes: vicepresidentas del Congreso, Celia Villalobos y Dolors Montserrat, vicepresidente del senado, Juan José Lucas, secretarios del Congreso, Gil-Lázaro y Santiago Cervera y secretarios del Senado, Ramón Rabanera y Matías Conde.

Este fin de semana, todos los medios de comunicación se la jugaban en las quinielas previas a estos importantes nombramientos. Mientras que para todos era una apuesta segura la de García-Escudero al frente del Senado; la del presidente del Congreso había causado más incertidumbres. Este domingo, Estrella Digital hacía públicas varias opciones y entre ellas estaba la que finalmente ha sido elegida por Rajoy, Jesús Posada, un veterano moderado que siempre ha apoyado al dirigente 'popular' en los momentos difíciles -como ocurrió en el Congreso que el PP celebró en Valencia tras la derrota de las generales de hace casi cuatro años-, y que fue ministro en dos ocasiones con José María Aznar. Una incuestionable lealtad a él y al partido que Mariano Rajoy no ha querido dejar pasar por alto.

La siguiente gran incógnita: los ministros

Ahora sólo queda saber quiénes serán los elegidos para formar parte del núcleo duro del próximo Gobierno. Ésta será la siguiente gran incógnita que Mariano Rajoy tendrá que desvelar durante la tercera semana de diciembre, cuando tome posesión de su cargo. Por el momento, y con los nombramientos hechos públicos este lunes, algunos nombres quedan en el aire, a la espera de saber dónde serán ubicados. Este es el caso del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons. ¿Cuál será su futuro?, ¿un Ministerio? Este lunes, a la salida de la sede del PP, Pons comentó a los periodistas que todos los 'populares' han respaldado la decisión de Rajoy y aseguró que el próximo Ejecutivo hará un gobierno “de todos y para todos”.

Fuentes 'populares' consultadas por Estrella Digital dicen que la exclusión de González Pons en esta primera tanda de nombramientos ha sido “una verdadera sorpresa”. Según comentan desde Génova, si Pons no es portavoz del PP en el Congreso, tal y como Estrella Digital publicó este domingo, entonces aseguran desconocer su futuro.

Más claro parece estar el lugar que ocupará otra de las más sonadas para esta primera ronda de elegidos, Ana Pastor. Desde el PP ya aseguraron a Estrella Digital, que si no ocupaba la presidencia del Congreso sería elegida ministra de Educación y Cultura.

Hasta el momento, poca información ha trascendido desde Génova respecto a los posibles ministrables. Todos callan, aunque los medios de comunicación, leyendo entre líneas, ya hemos hecho nuestras propias apuestas. Uno de los nombres más sonados para el próximo Ejecutivo es el de la número dos del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de llevar a cabo el traspaso de poderes junto a Ramón Jáuregui. Los rumores que circulan por la sede del PP la ubican en la vicepresidencia. Otros nombres que se barajan como posibles integrantes del nuevo Gobierno son el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y el cabeza de lista por Sevilla, Cristóbal Montoro.

Hasta la actualidad, lo único que Estrella Digital ha podido saber de fuentes muy cercanas al Partido Popular al respecto, es que Mariano Rajoy ha pensado en diseñar dos Gobiernos para esta legislatura. El primero de ellos -y que conoceremos el próximo 21 de enero-, será constituido para quemarse de cara a la opinión pública, debido a todas las reformas que el futuro Ejecutivo tiene previsto llevar a cabo el próximo año.