jueves 22/10/20

Pujol defiende un "encaje efectivo" de Cataluña en el marco español y europeo

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha subrayado que la "solución" a la cuestión catalana no pasa por ubicar en Cataluña la sede de algún ministerio o del Senado, sino por el "reconocimiento" de su "voluntad de encaje efectivo en el marco español y europeo"

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. | GTRES
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Así lo ha planteado en un artículo en la web de la Asociación Serviol, en el que se hace eco de unas declaraciones del economista Ramón Tamames a La Vanguardia, en las que opinaba que "Barcelona debe ser la sede del Senado y un ministerio o más".

Para Pujol, se trata de "una propuesta hecha, una vez más, desde el desconocimiento de cuál es la naturaleza del problema".

En el caso de Cataluña, según Pujol, lo que se debate "no es un poco más de poder económico y administrativo, sino el reconocimiento de una realidad con consciencia colectiva, y con memoria histórica, con una lengua y una cultura y sobre todo con un proyecto colectivo propio. Y con voluntad de encaje efectivo en el marco español y europeo".

En todo caso, ha remarcado, "la cuestión de Cataluña no se puede solucionar con un ministerio o sesiones de vez en cuando en el Senado", y ha recordado que "en los años ochenta" el exministro Rodolfo Martín Villa "ya planteó la posibilidad de que algunos ministerios se radicaran en Barcelona", pero eso "no llegó a ser ni el sueño de una noche de verano". 

Comentarios