miércoles 28/10/20
CONSULTA CATALANA

PSOE y PSC crean un comité permanente para sacar adelante la ‘tercera vía’

Rubalcaba y Navarro insisten en un estado federado. Pese al anuncio de hoy, reconocen que no tienen más encuentros en el calendario: "Nos reuniremos cuando sea oportuno"

Alfredo Pérez Rubalcaba. | GTRES
Alfredo Pérez Rubalcaba. | GTRES

Es la primera reunión del secretario general del PSOE a la vuelta de la Navidad. Alfredo Pérez Rubalcaba ha mantenido esta mañana un encuentro con el secretario general del PSC, Pere Navarro, para alcanzar un acuerdo con la estrategia a seguir frente al separatismo que abandera Artur Mas. Ambos se remiten al documento de Granada y suscriben un acuerdo para crear un comité de coordinación entre los dos partidos con el común objetivo del diálogo. “En el documento aprobado hoy hay dos puntos. Reformar la Constitución y abrir un proceso de diálogo”, ha explicado Pérez Rubalcaba.

Los socialistas se sitúan en una posición contraria a la del Gobierno de Mariano Rajoy y el Govern de Artur Mas. Según Rubalcaba, hay dos estrategias enfrentadas: la de Mas, condenada a un callejón sin salida y la del PP que no hace nada. “Todo apunta a que las dos estrategias están ya definidas y no van a cambiar”, asegura el secretario general del PSOE.

Convencido tras su pasada reunión con el president del Govern estas navidades de que Mas “sabe como yo que no se va a celebrar” la consulta, asegura que la actitud de éste y Rajoy “aumenta la fractura entre Cataluña y el resto de España”.

El PSOE se presenta así como una alternativa al problema catalán. La que creen la más comedida y la más unitaria, la que intenta convertir el país en un estado federado. La propuesta está lanzada pero no explicada. Aún se desconoce en qué consistiría este cambio y cómo se llevaría a cabo, pero el secretario general del PSOE se ha comprometido a explicarlo a todos los ciudadanos.

“Es lo que hicimos hace 35 años. Nos sentamos y marcamos el camino. Esta es nuestra propuesta. Ya sé que hay gente que quiere votar ya, pero nosotros queremos vivir juntos”, ha remarcado Rubalcaba. “Queremos seguir juntos y estamos dispuestos a abrir la Constitución”.

Sin más citas en el calendario con el PSC que la de este martes, ambos dirigentes han remarcado que no hay unos días concretos para llevar adelante este comité permanente. Pere Navarro lo ha dejado claro: “Nos reuniremos cuando sea adecuado”.   

Comentarios