domingo 25/10/20
A DOS DÍAS DEL COMITÉ FEDERAL

El PSOE respeta pero no respalda la propuesta de González que aplaude el PP

El 'número dos' del PSOE, César Luena, dice que su partido dialogará con todo el mundo "pero va a votar que no" a la investidura de un líder del PP que debe "salir del letargo"

cesarluena
César Luena, 'número dos' del PSOE, en una imagen de archivo.

A menos de 48 horas para que el Comité Federal del PSOE marque la hoja de ruta de Pedro Sánchez para la investidura de Mariano Rajoy, ha irrumpido en el debate el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha sugerido una abstención de los socialistas para facilitar el Ejecutivo.

En un artículo publicado en el diario El País, González ha pedido al PSOE que acepte dialogar con Mariano Rajoy y defiende la necesidad de que haya investidura antes de que acabe julio o en los primeros días de agosto.

Unas palabras que los socialistas respetan aunque no respaldan en su totalidad, mientras que el PP las aplaude y considera que el PSOE y Pedro Sánchez deberían hacer caso de la voz autorizada de su histórico líder.

El 'número dos' del PSOE, César Luena, considera que la opinión de González no difiere tanto del discurso oficial del partido porque es Rajoy el que tiene que ponerse la pilas e intentar articular una mayoría parlamentaria.

Luena ha insistido en que el PSOE dialogará con todo el mundo "pero va a votar que no" a la investidura de un líder del PP que debe "salir del letargo".

Han sido muchos los "barones" territoriales del PSOE que también han terciado en el debate abierto por Felipe González aunque sin contradecir de plano al antiguo dirigente socialista.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dejado claro que el PSOE no tiene intención de ser la muleta del PP "en estos momentos" aunque ha subrayado que "no hay que descartar nada".

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparte con Felipe González que el PSOE no se debe cerrar a negociar con el PP pero reconoce que esa negociación sería "tan difícil y radicalmente opuesta" que les llevaría a votar que no a la investidura de Mariano Rajoy.

Desde Aragón, Javier Lambán ha insistido en que el PSOE debe estar en la oposición y votar no a la investidura de Rajoy y ha rechazado que Pedro Sánchez intente un gobierno alternativo si éste fracasa, como propone la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Para Lambán, hay "dos cabezas políticas que brillan por encima de todas las demás" en España, la de González y la Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su juicio, cualquier cosa que escriban o digan "merece la pena ser leída, escuchada con atención", y "quien no sienta estimulado su pensamiento por la palabra de Felipe González es sencillamente un necio".

El propio líder del PP, Mariano Rajoy coincide con González en que no debe haber unas terceras elecciones y que el Gobierno tiene que formarse de forma rápida y tener "un mínimo de estabilidad".

"Una opinión muy cualificada por ser quien es", ha aplaudido Rajoy, que ha pedido a todos un esfuerzo de "sensatez y sentido común" para solucionar el proceso cuanto antes para no hacer daño a la credibilidad de España y no poner en riesgo la economía.

Opinión que comparte el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que reconoce que coincide absolutamente" con el enfoque de Felipe González de que el PSOE "debería facilitar" al PP y a Mariano Rajoy la formación de un Ejecutivo.

También ha terciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha recomendado escuchar al expresidente del Gobierno y ha destacado que con personas como él, "le iría mejor a España y a su partido".

"Me sorprende que le interese a quienes creen en la gobernabilidad de su país y no a algunos dirigentes de su propio partido", ha lamentado Feijóo, que ha recordado que González ganó cuatro elecciones mientras que "otros las han perdido siempre".

Fuera del PSOE y del PP, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide con el antiguo líder socialista en que la legislatura no puede quedar bloqueada para que no se prolongue la interinidad del Gobierno.

"El PSOE es el que puede permitir que haya Gobierno con una abstención de última hora", ha reconocido el líder de Ciudadanos que, de nuevo, no ha querido anticipar si su partido optaría también por una abstención a Rajoy.

Por contra, el líder de IU, Alberto Garzón, confía en que el PSOE elija "izquierda" y no haga caso a los llamamientos de Felipe González "que se parecen cada vez más a los del PP". 

Comentarios