jueves 29/10/20

Pons acusa al Gobierno de "menoscabar gravemente" la independencia judicial

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado hoy al Gobierno, en un comunicado, de romper la división de poderes y "menoscabar gravemente" la independencia judicial. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que haga rectificar a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, al considerar que es "indigno" que frivolice con la lucha antiterrorista para "desviar la atención" del caso Gürtel.

González Pons ha criticado la actuación "obscena" de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al haber anunciado ayer, antes que éste, que el Fiscal recurriría la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de archivar la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, en relación con el "caso Gürtel".

El dirigente "popular" ha opinado que De la Vega humilla a los fiscales de carrera y que éstos deben sentirse humillados al recibir en público órdenes políticas. Según González Pons, la vicepresidenta puso de manifiesto su "rencor hacia todo lo valenciano".

Además, ha asegurado que no es la primera vez que la vicepresidenta utiliza a la Fiscalía "en su propio interés político", ya que, según ha recordado, este órgano "está persiguiendo a dos periodistas por criticar su empadronamiento ilegal en Beneixida".

Por otra parte, González Pons ha recomendado a la dirigente socialista Elena Valenciano que "no caiga en el mal estilo de Leire Pajín", en referencia a las manifestaciones de la responsable de Exteriores del PSOE.

Valenciano ha acusado al PP de intentar desviar la atención sobre el "caso Gürtel" atacando a Fernández de la Vega, sin explicar los "regalos de una trama corrupta" que recibió Camps.

González Pons ha subrayado que al presidente de la Generalitat Valenciana "se le ha perseguido por una acusación insuficiente de algo que no es delictivo".

"Según el TSJCV, la Policía no presentó hechos suficientemente probados ni la Fiscalía defendió un supuesto que fuera delictivo, por lo que son la Fiscalía y la Policía quienes deben dar explicaciones porque todo apunta a un montaje contra la oposición", ha agregado.

En vísperas de que España asuma la Presidencia de la Unión Europea, González Pons "no quisiera ver al Gobierno de España condenado por el uso que hace de la Fiscalía y la Policía o que la vicepresidenta primera se salte a la torera la división de poderes".

Rectificación de Cospedal

La dirección socialista ha respondido con un comunicado a las declaraciones que hizo ayer Cospedal, cuando acusó al Gobierno de utilizar a la Fiscalía General del Estado, no para perseguir a ETA, sino para sino para perseguir a la oposición con el caso Gürtel. "Con la lucha de los demócratas unidos frente al terrorismo ni se juega ni se frivoliza", advierte el PSOE.

La dirección socialista tacha las palabras de Cospedal de "impropias de un dirigente político de este país" y considera que es "indigno" que, en "la enloquecida estrategia del PP", mezcle la política antiterrorista, una cuestión de Estado que debe quedar fuera de la lucha política, con el caso Gürtel.

En opinión del PSOE, estas "artimañas" buscan desviar la atención de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha dado por "probado" que el presidente valenciano, Francisco Camps, "mintió y recibió regalos, de manera continuada, de una trama corrupta".