martes 19/1/21

La Policía tumba la versión de Bárcenas sobre la compra de dos cuadros

Un informe de la UDEF desmiente la participación de dos marchantes en Feriarte 2002 que vendieran dos Van der Hamen como alegó el extesorero del PP, sin embargo Rosendo Nasseiro declaró ante el juez en 2011 que fue él quien compró las obras

El último informe de la UDEF en el que analiza la información suministrada por el país helvético, tira por tierra la versión de Luis Bárcenas sobre el crédito que pidió en 2002 al Banco Popular para comprar dos cuadros del pintor Van der Hamen de León.

Luis Bárcenas justificó que pidió un crédito por 330.000 euros en efectivo al Banco Popular el 10 de diciembre de 2002 para hacerse con dos obras de arte. Sin embargo, finalmente devolvió el dinero en billetes de 500 euros cuarenta días más tarde, el 20 de enero de 2003, y alegó que no había comprado las obras porque los marchantes de arte le habían subido el precio en el momento de realizar la compra. Bárcenas explicó que estos dos marchantes participaron en Feriarte 2002, aunque según el informe de la UDEF, las comprobaciones efectuadas determinaron la inexistencia de la operación ya que los marchantes no habían participado en dicho certamen y ningún expositor, galerista o anticuario presentó a la venta ninguna obra de Juan Van der Hamen y León.

Así mismo, al Ministerio de Cultura no le constan solicitudes de exportación de obras de este pintor por la fecha, tampoco existen registros relativos a Bárcenas o a su esposa, Rosalía Iglesias Villar en el Registro de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles.

A eso se añade que no existen declaraciones de transmisión de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico cuyos beneficiarios fuera el matrimonio, ni tampoco, declaraciones de transmisiones de bienes muebles realizadas por personas físicas o jurídicas a nombre de Luis Bárcenas. 

A pesar del desmentido de la Policía de la versión del extesorero, éste alegó ante Suiza para justificar el origen de sus fondos que procedían de operaciones en el mercado inmobiliario y de la compraventa de obras de arte.

Naseiro dijo que tenía los dos Van der Hamen en su casa

En el juicio del pasado 5 de mayo de 2011 en el que Bárcenas estaba acusado de blanqueo de capitales, Rosendo Naseiro declaró ante el juez Pedreira como coartada de Luis Bárcenas en el caso de los dos Van der Hamen.

Rosendo Naseiro fue extesorero del PP nacional a finales de los ochenta antes que Ángel Sanchís y el protagonista del caso que lleva su nombre por una supuesta financiación ilegal del partido. Tras su salida de Génova tras el caso poco se ha sabido de él manteniéndose alejado de la política. Sin embargo, Naseiro reapareció ante el juez que llevaba 'Gürtel' en mayo de 2011 para servir de gran coartada a Luis Bárcenas acusado de blanqueo de capitales.

Naseiro confirmó ante Pedreira que, en diciembre de 2002, Bárcenas le prestó 325.000 euros en metálico para la compra de dos cuadros. Pero finalmente Naseiro arregló sus problemas de liquidez, así que devolvió el dinero a Bárcenas y éste lo volvió a ingresar en el banco que se lo había otorgado como préstamo.

Según el extesorero del partido en los años ochenta, los dos Van der Hamen estaban en su casa, tenía el preceptivo permiso de importación, pero desconocía si había factura de dicha operación. Para la policía que Bárcenas devolviera 325.000 euros en un mes y presentaba "características externas de riesgo de blanqueo".