miércoles 25/11/20
Estado de alarma

Los partidos politicos, divididos ante el estado de alarma: de ‘medida necesaria’ a ‘desconcierto’

El Gobierno de España decretó este domingo el cuarto estado de alarma de la Historia de España, para combatir la segunda oleada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Durante la propia jornada en que el Consejo de Ministros tomaba la decisión, las reacciones de los partidos políticos no tardaron en llegar tildándolo de ‘medida necesaria’ a ‘desconcierto para la ciudadanía’

Pedro Sanchez
Pedro Sanchez

Llamamiento al apoyo parlamentario

Fue ayer por la tarde, cuando el líder del Ejecutivo comunicó desde Moncloa por videoconferencia a la ciudadanía Española la decisión. Sánchez solicitó el respaldo ‘abrumador’ de todas las fuerzas políticas para lograr una prórroga del estado excepcional hasta el próximo mayo de 2021.

A favor socialistas y Ciudadanos, en su mayoría

El apoyo vino de forma inmediata por parte de presidentes autonómicos de signo socialista (como Adrián Barbón de Asturias, María Chivite de Navarra o Francina Armengol de Baleares), así como de excepciones de la bancada popular, como la del murciano Fernando López Miras o del regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Asimismo, desde Ciudadanos destacó el apoyo, vía Twitter, del vicepresidente madrileño Ignacio Aguado, quien subrayó el Estado de ‘necesario para poder tomar las medidas que hacen falta y reducer la curva de contagios’, si bien seguido de una solicitud de puesta en marcha de ‘un Plan de acción Nacional’ para coordinar ‘los recursos sanitarios’ y aprobar ‘ayudas para los sectores afectados’. Por su parte, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, insistió en su perfil de la red social que llevaban ‘meses advirtiendo’ que la ‘segunda ola se iba a descontrolar’, eso sí: ‘la situación obliga a tomar decisiones contundentes. El Gobierno ha decretado el estado de alarma. Lo apoyamos porque es necesario para tomar medidas restrictivas. Nuestro objetivo es evitar un confinamiento total como en marzo’.

Socios de Gobierno respaldan a Sánchez

Como cabía esperar, los socios de gobierno del Ejecutivo han mostrado su apoyo al presidente. Así, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique afirmó que Sánchez 'ha hecho lo que tenía que hacer para proteger la salud y también la economía', a lo que añadió: ‘será duro y, por eso, lo primero que quiero hacer es mandaros un abrazo’, refiriéndose a sus seguidores en redes sociales.

En clara confrontación, Ayuso y Almeida

La reacción más esperada era la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la cual, horas antes de ser decretado el estado excepcional, rogó al Gobierno incluir sus ‘zonas básicas y los horarios de Madrid’ al considerarla como ‘una estrategia sanitaria que nos está dando resultados y ayuda a la economía’. En una entrevista concedida a Telemadrid una vez conocida la decisión, la política sentenció: ‘toda esta situación no es buena para la imagen de España, dado que ahuyenta a la iniciativa privada y al turismo’ si bien, subrayó que las comunidades autónomas ‘van a poder caminar con mayor seguridad jurídica’.

Por su parte, el alcalde de la Villa, José Luis Martínez-Almeida, subrayó en su perfil official de Twitter que ‘los ciudadanos no merecen este desconcierto’, haciendo referencia a una rueda de prensa de hacía 10 días del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la que éste afirmó:  ‘en principio da la sensación de que podíamos estar ahora mismo en esa fase de estabilización previa a un posible descenso’.

Vox: ‘en Venezuela ya conocen esta película’

Por su parte, el portavoz en el Congreso del grupo de Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, fue aun más duro en sus declaraciones por redes sociales, asegurando que, ‘una vez más, los gobernantes trasladan a los españoles las consecuencias de su propia ineptitud. Y pagamos con más recortes a nuestra Libertad. Avanzamos por el camino del totalitarismo, con el apoyo de los medios y políticos del consenso. En Venezuela ya conocen esta película”. Asimismo, diversos miembros del partido ya han confimado en redes y entrevistas a diferentes medios que VOX no apoyará el Real Decreto.

Así, durante las próximas hora se irá conociendo las medidas más restrictivas que los gobiernos autonómicos puedan desarrollar, sobre la base del Real Decreto aprobado y en vigor desde ayer, por el Gobierno de España.

Comentarios