miércoles 14/4/21

Estrella Digital

Pajín dice que el Gobierno escuchará a los manifestantes porque es su talante

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho este martes que el Gobierno "escuchará a toda la gente que salga este martes a la calle" en la manifestación convocada por UGT y CCOO contra el retraso en la edad de jubilación a los 67 años "porque es su talante". En declaraciones a Telecinco recogidas, Pajín ha recordado que el Gobierno hizo una propuesta para el debate al Pacto de Toledo y que la discutirá con los grupos parlamentarios porque persigue el consenso.

"Lo más importante es que el Gobierno, el PSOE y quienes salgan este martes a la calle compartimos lo más importante: que tengamos un sistema público de pensiones robusto, que garantice las pensiones en el futuro y, sobre todo, que se vayan mejorando las pensiones mínimas, cosa que ha hecho este Gobierno", ha señalado.

Pajín ha recordado que se ha acusado al Gobierno de "entreguismo" a los sindicatos mayoritarios y que "hay quien llegó a decir" que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "parecía el vicepresidente" del Ejecutivo.

"Ni una cosa ni otra", ha indicado la secretaria de Organización socialista quien ha añadido que "este martes hay un Gobierno que gobierna" y con el que los sindicatos "coinciden en muchas cosas" y "en otras discrepan".

Ha insistido en que la propuesta de retrasar la edad de jubilación se debe a un factor poblacional, puesto que los expertos calculan que dentro de 30 años habrá el doble de mayores de 65 años que ahora y "si queremos garantizar a los que este martes trabajan y cotizan tener las mismas pensiones, tenemos que ajustar".

"Es el debate que ha lanzado el Gobierno. Ahora habrá que ver cómo se hace ese ajuste, en qué dirección y con el consenso de todos", ha continuado Pajín quien ha asegurado que "si hay una propuesta mejor" que garantice las pensiones y el consenso "habrá que estudiarla".

Preguntada por el hecho de que la portavoz socialista en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, anunciara ayer que, si puede, irá a la manifestación de este martes, Pajín ha explicado que la diputada socialista es además dirigente de UGT.

"Por supuesto es libre para ir donde crea necesario, pero la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo da la casualidad de que es una dirigente de la UGT, es miembro de un sindicato y un cuadro importante de un sindicato", ha concluido.