martes 13/4/21

Estrella Digital

CONFLICTO EN EL BARRIO DE TETUÁN

“Es un orgullo y un honor que nos comparen con Amanecer Dorado”

El juez ha ordenado el desalojo de la 'casa okupa' Ramiro Ledesma, pero el grupo de ideología neonazi ya ha encontrado un nuevo local donde asentarse

Fachada del 'Hogar Social Ramiro Ledesma' en el barrio madrileño de Tetuán. | Iker Aizpuru
Fachada del 'Hogar Social Ramiro Ledesma' en el barrio madrileño de Tetuán. | Iker Aizpuru

Cae la tarde en el barrio de Tetuán de Madrid y un amplio dispositivo policial se agolpa en la puerta del ‘hogar social Ramiro Ledesma’ de la calle Juan Olía. En el interior del edificio ocupado una veintena de personas espera en fila a que la agrupación de extrema derecha, que gestiona el centro, les proporcione su ración de alimentos. Pero solo podrán recibir una bolsa de comida si presentan un documento de identidad que acredite que son españoles. “Nosotros priorizamos, primero los españoles y después los demás”, explica uno de los miembros del centro.

“La prioridad social para la gente nacional y si sobra, para el resto de la gente”, aclara Miguel Ángel, uno de los colaboradores. Asegura que no se siente molesto cuando comparan las actividades del centro social Ramiro Ledesma con las prácticas del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado: “al contrario, es un orgullo y un honor. Son gente que ha llegado al pueblo. Es un reflejo de cómo se hacen bien las cosas”. Aunque recalca que se trata de una opinión personal puesto que el edificio congrega a “gente de muchas ideologías” que podría definirse como “compendio de social-patriotismo”.

Varios vecinos observan la escena desde la calle. Algunos curiosos, otros indignados. Jonathan reside en el distrito desde hace quince años y describe a los miembros de la organización como “gentuza”. Explica que su entorno ha tenido que sufrir vejaciones racistas por parte de los “skins”. “Mi amigo dominicano iba con su novia y le insultaron. Dijeron ‘ese puto negro con una blanca’.  Yo no tengo miedo pero estoy de acuerdo con el desalojo. Además, es mentira lo que dicen, no reparten comida a los inmigrantes”, señala.

Por su parte, Turia, una vecina del barrio de origen marroquí, considera que la “gente debe recibir ayuda según la necesidad que tenga, no por el país de procedencia”. Otros creen que se trata de una “provocación” puesto que el 20% de la población del distrito es inmigrante. Sin embargo, María, una mujer jubilada que ha recogido su ración prefiere no reparar en ideologías y se limita a recibir ayuda. “Para mi únicamente son manos amigas. No me importan ni sus ideales, ni su política, solamente son unas manos que me ayudan”, señala mientras muestra su bolsa con distintos productos alimenticios.

El reparto transcurría con normalidad hasta que un grupo de antifascistas ha intentado acercarse al edificio con lemas como “nazis, fuera de nuestros barrios” y “no pasarán”. Se han aproximado para repartir folletos informativos que explican que el ‘hogar social Ramiro Ledesma’ es un “centro racista, solo para españoles”. Pero los agentes lo han impedido y les ha obligado a dispersarse por las calles aledañas. “Hemos venido para denunciar la presencia de grupos nazis en el barrio. Aquí no les queremos. Llevan un discurso hipócrita de ayuda a los españoles, pero en el barrio ya existen esas ayudas, independientemente de donde sean los ciudadanos. No les queremos y aquí sobran”, explica uno de los activistas a Estrelladigital.es, que prefiere no revelar su nombre.

Denuncian que la agrupación "fascista"· se aprovecha de las “necesidades de la gente” para implantar su ideología. Un miembro de la asociación de vecinos Alto del Arenal de Vallecas asegura que en el inmueble están instalados grupos violentos de extrema derecha. “El MSR y la Liga Joven son partidos de la extrema derecha más rancia que tenemos en el Estado. Quieren hacer el fascismo de libro y no lo vamos a consentir. Utilizan su ideología para engañar a la población que sufre carencias y necesidades. Se quieren aprovechar de eso para llevarlos a su terreno, que ya sabemos cual es y la historia lo ha demostrado. Son neonazis”, apunta.

Por su parte, el 'hogar social Ramiro Ledesma' ha respondido con un comunicado que ha leído una joven de la organización en la puerta del centro. Han advertido a los que "pretenden montar un escenario de batalla" que "ya no pueden hacer nada para frenar lo que ha empezado" porque "el pueblo español ya va de la mano" y "empieza a germinar una semilla adormecida"."España despertará y ninguna piedra podrá pararlo", añade.

Han recurrido el desalojo

El juez de instrucción número 48 de Madrid ha ordenado el desalojo del edificio una semana después de que la Policía Nacional le presentara un informe en el que se fundamenta la necesidad de que la orden judicial se dictara con carácter de urgencia. Aun así, miembros de la organización de extrema derecha confirman que han recurrido la decisión del juez para “ganar tiempo” y así poder organizarse, porque aseguran que “seguirán adelante” con sus iniciativas. También han corroborado que ya tienen un nuevo local donde asentarse que les ha “cedido un empresario”, aunque no han determinado el lugar exacto.

Comentarios