viernes 4/12/20
EL GRUPO SOCIALISTA HABLA DE 'HOMICIDIO IMPRUDENTE'

Morenés confirma que Israel mató al cabo Soria y lo justifica

El ministro de Defensa asegura en el Congreso que "no hubo intencionalidad de las fuerzas israelíes" contra la misión de ONU. La oposición pide los informes de la investigación

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso. | EP
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso. | EP

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este martes en el Congreso que el cabo Francisco Javier Soria Toledo falleció el pasado 28 de enero en Líbano a causa de "varios errores" cometidos por el Ejército de Israel, entre ellos asumir un "riesgo excesivo al considerar como distancia de seguridad menos de 500 metros con respecto al objetivo".

"Es mucho más una imprudencia que una intencionalidad, lo tengo absolutamente claro", ha resumido.

Así se desprende, según ha expuesto el ministro, de las investigaciones que se iniciaron tras la muerte del cabo Soria y de las que también se desprende que al menos nueve de los 118 proyectiles que lanzó Israel ese día se desviaron porque sus artilleros "no disponían de ningún método o modo de observación de los impactos y, por lo tanto, carecían de la posibilidad de efectuar corrección del tiro".

Otro de los errores del Ejército israelí fue no tener en cuenta en la planificación del tiro "el alzado de las instalaciones" de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). El cabo Soria se encontraba en una torre de observación de 10 metros de altura.

Los artilleros israelíes tampoco disponían de "boletín meteorológico", por lo que no pudieron "tener en cuenta con exactitud los márgenes de error producidos por el viento, que soplaba en esos momentos entre 30 y 45 kilómetros por hora". "Esa fuerza puede provocar variaciones en el tiro de más de 300 metros", ha añadido Morenés.

El ministro ha destacado que "no había ningún tipo de intencionalidad" del Ejército de Israel contra la misión de la ONU, ya que sus acciones ese día se debían a una "respuesta" a un ataque previo de Hezbolá.

"Israel reconoce su responsabilidad en la muerte del cabo Soria y apunta a una serie de asuntos técnicos, así como describe punto por punto los factores de error que han llevado al fatal desenlace", ha afirmado.

El ministro ha calificado de "valiente" que Israel haya admitido la posibilidad de hacer un informe conjunto con España sobre los hechos.

El PSOE pide los informes de la investigación

En declaraciones a Estrella Digital, el portavoz en Defensa del Grupo Socialista, Diego López Garrido, califica la muerte del militar español como "homicido imprudente" y considera "gravísimo el ataque a una posición de la ONU".

"Hoy, en esta Comisión, el Grupo Socialista ha asumido el papel de defensor de los militares españoles y el ministro, de los argumentos de Israel", que califica de "inconsistentes".

El portavoz socialista insiste además en exigir al Ministerio de Defensa que entregue los resultados de la investigación, los tres informes que al parecer se han elaborado sobre los sucesos por parte de Naciones Unidas, una comisión hispano-israelí y un tercer informe del que hoy se ha tenido noticia exclusivamente español. "Ya hemos pedido formalmente por escrito los dos primeros informes y vamos a solicitar también el tercero, el ministro se ha negado a entregarlos".

"Podían haber matado a muchos más", añade López Garrido en referencial ataque del 28 de enero, "no podían ni retirar el cadáver del cabo Soria, aquello duró más de dos horas", añade.

El parlamentario socialista pide que el Gobierno israelí depure responsabilidades internas por los hechos. En su opinión, una muestra de la gravedad es que hasta Israel se ha comprometido a compensar económicamente a la familia del militar español fallecido, algo que no ha hecho nunca en el pasado.

La indemnización económica ha sido muy destacada por el ministro. La cuantía está siendo negociada entre los gobiernos español e israelí y se concretará próximamente. Así, la mujer y la hija del militar español recibirán compensaciones de la ONU, del Ejecutivo español y del hebreo, así como una pensión correspondiente al doble del salario que percibía el cabo Soria.

Naciones Unidas condena

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-mon, ha condenado en términos muy duros la muerte del casco azul español.

En un informe sobre la misión fechado el 27 de febrero, el secretario general condena los ataques previos de Hezbolá y muy directamente la actuación israelí.

"Los disparos de Israel hacia el Líbano como represalia a esos ataques constituyen una violación de la resolución 1701 y de la cesación de las hostilidades, y no se ajustan a las expectativas de las Naciones Unidas de que las partes deben notificar a la FPNUL de los incidentes que se produzcan y abstenerse de responder, salvo en los casos en que de toda evidencia sea necesario defenderse legítimamente de un ataque inminente", dice el informe.

"Condeno el fallecimiento de un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, como consecuencia de los disparos que fueron efectuados por las Fuerzas de Defensa de Israel hacia el territorio del Líbano, como represalia. Este incidente se produjo en un puesto de las Naciones Unidas, cuyas coordenadas son bien conocidas por las Fuerzas de Defensa de Israel", puso por escrito Ban Ki-moon hace ya mes y medio. 

"No tiene ningún fundamento pensar que Israel quisiera atacar a UNIFIL" -siglas inglesas de la operación de la ONU-, ha dicho el ministro en la Comisión de este martes.

"Casos de tibieza ante hechos luctuosos ha habido muchos en ese mismo territorio, no del Ministerio ahora", ha añadido el ministro en referencia al atentado que en junio de 2007 sufrió un blindado en el que murieron seis militares españoles, cuya responsabilidad Morenés ha adjudicado a Hezbolá. 

"Nosotros estamos interpuestos entre Hezbolá, una organización terrorista, y el Gobierno israelí", ha añadido. "Hemos exigido a Israel que actúe de una forma menos imprudente".

Comentarios