domingo 29/11/20

Moratinos viaja a Guinea sin 'El Pocero' para abrir una nueva relación económica con Obiang

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una visita de tres días a Guinea Ecuatorial junto a una delegación de parlamentarios y empresarios, entre los que no se encuentra 'El Pocero'. Uno de los objetivos de esta visita es abrir una nueva página en la relación bilateral y apoyar la transición democrática del régimen de Teodoro Obiang.

El viaje de Moratinos pretende favorecer que las empresas españolas puedan lograr inversiones en ámbitos como el petróleo, la construcción y las infraestructuras en la que fuera colonia española hasta 1968. Con este fin, el ministro de Exteriores ha ido acompañado por una delegación de periodistas y empresarios, entre los que no se encuentra 'El Pocero'.

Moratinos va acompañado de una delegación de diputados y senadores de PSOE, PP, CiU, PNV y ERC, entre los que se encuentra el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga.

Fraga, a sus 86 años, regresa a Guinea Ecuatorial casi 41 años después de que firmara el acta de independencia de la colonia como ministro de Información con Francisco Franco.

Moratinos quiere que esta visita sirva para crear una política de estado hacia Guinea Ecuatorial, después de años de altibajos. Obiang, de 67 años, recibirá a Moratinos el viernes en Bata, la capital continental del país.

El Gobierno español considera que hay un proceso de cambio en la antigua colonia y que la situación de los derechos humanos ha mejorado, aunque aún hay mucho margen de mejora. Moratinos y la delegación de empresarios y parlamentarios llegarán este mediodía a Malabo y concluirá la visita el sábado en Bata.