martes 19/1/21

Moody's destaca un aumento de mora de los activos que respaldan cédulas hipotecarias

La agencia de medición de riesgos Moody's constata que durante el segundo trimestre del año ha aumentado la morosidad de los activos que respaldan las cédulas hipotecarias españolas, debido al aumento del desempleo. En una nota, Moody's señala que los impagos de préstamos hipotecarios después de 60 días han pasado de suponer el 1,5% de la cartera del conjunto de las cédulas -títulos garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por la entidad emisora- en junio de 2008, al 2,8% en el mismo mes de este año. Asimismo, la agencia explica que la tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados "bonos basura", alcanzaron en agosto un 11,5%, frente al 2,5% de hace un año, y seguirá aumentando progresivamente hasta que llegue a un máximo del 12,6% en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, los impagos tras 90 días suponían al cierre del segundo trimestre el 1,9%, frente al 0,7% de un año antes.

"El aumento del paro y la escasa creación de empleo están afectando a los hipotecados, lo que se refleja directamente en la tasa de morosidad", señala la agencia.

Además, destaca, los precios de la vivienda continuarán cayendo en España, lo que hará que siga descendiendo el valor de la propiedad de los hipotecados.

Asimismo, la tasa mundial de impago de deuda de grado especulativo, los llamados "bonos basura", alcanzó en agosto un 11,5%, frente al 2,5% de hace un año, y seguirá aumentando progresivamente hasta que llegue a un máximo del 12,6% en el cuarto trimestre del año, según pronósticos de la agencia Moody's.

Las estimaciones figuran en un estudio difundido este miércoles por agencia de calificación de riesgo sobre el nivel de incumplimiento de los compromisos adquiridos con bonos de grado especulativo y alto riesgo.

La sobreabundancia en los mercados de este tipo de deuda, con una calificación igual o inferior a BB+ (Ba1) y denominada comúnmente "bonos basura", fue uno de los detonantes de la crisis crediticia que estalló hace ahora un año, con consecuencias catastróficas para el sector financiero.

Moody's calcula que en agosto la tasa de impago de ese tipo de deuda en todo el mundo alcanzó el 11,5%, cinco décimas porcentuales más que el mes anterior y hasta nueve puntos más que un año antes, cuando ese porcentaje era de tan sólo el 2,5%.

Esta tendencia al alza aumentará paulatinamente hasta que en el cuarto trimestre del año alcance el 12,6% y luego descenderá con fuerza para quedar en el 4,3% en agosto de 2010, según calcula la agencia de calificación.

Desempleo alcanzará el 10% en el 2010

El director de investigación de impagos corporativos de Moody's, Kenneth Emery, explicó este miércoles en un comunicado que estos cálculos se efectúan contando con que el desempleo en Estados Unidos alcanzará un máximo del 10% en 2010.

"Si el desempleo estadounidense se situara muy por encima de ese 10% en el próximo año, entonces la tasa de impago global podría ser significativamente más elevada", advirtió Emery.

En el caso de Estados Unidos, la tasa de impago para bonos considerados como de grado especulativo se encuentra en su nivel más alto desde 1991, ya que en agosto alcanzó el 12,2%, desde el 11,9% de julio y el 3% de un año antes.

La agencia de calificación calcula que el porcentaje de impagos de "bonos basura" en Estados Unidos llegará al 13,2% en el último trimestre de 2009 y en Europa al 11,4%, para luego caer al 4,1% y al 6,5%, respectivamente, en agosto del próximo año.

Las empresas estadounidenses que más incurrirán en incumplimientos con este tipo de deuda durante los próximos meses serán, según sus previsiones, las del sector de la impresión, edición y publicidad, mientras que en Europa serán las de bienes duraderos.