jueves 22/10/20
Por una "incidencia"

Decenas de militares no han recibido su prestación del ISFAS de diciembre

Una “incidencia” ha provocado que militares y guardias civiles que perciben una prestación por inutilidad para el servicio no cuenten con el dinero para las Navidades. Se trata de una pensión complementaria a la de Clases Pasivas

militares heridos
El ISFAS complementa la pensión de Clases Pasivas con una ayuda a los militares con una invalidez absoluta y "gran invalidez".

Militares y guardias civiles que tienen asignada una pensión por inutilidad para el servicio del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) no han recibido la cuantía correspondiente al mes de diciembre. La causa es una “incidencia” en el sistema que no ha permitido que los pagos se realicen, pero se espera que “todo esté solucionado para el 10 de enero”, según informan desde el ISFAS.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se desconoce el número de personas que han resultado afectadas por esta incidencia, pero insisten en que los pagos se realizarán a partir del 10 de enero. Normalmente, los afectados reciben este dinero el último día hábil del mes en curso pero este mes no ha sido así y no es la primera vez que esto ocurre, según cuentan a Estrella Digital algunos de los afectados. “El año pasado ya ocurrió y alegaron problemas técnicos”, explican. La ley que regula esta ayuda, el Real Decreto 1726/2007, establece que se pagará a mes vencido.

Sin embargo, muchos de ellos sospechan que se trata de un problema en la gestión de la partida presupuestaria asignada a este fin. "Es curioso que para el 10 de enero ya esté todo solucionado, ¿por qué no antes?", se pregunta uno de los militares que no ha recibido esta pensión.

Las cantidades que perciben los afectados difieren en función del grado de invalidez y del empleo que ostentaran en el momento del retiro y oscilan entre los 70 euros y los 1.400, en el caso de los afectados considerados de "gran invalidez", según explican los afectados. En cualquier caso, todos ellos contaban con el ingreso, especialmente en las fiestas navideñas. “Independientemente de la cantidad, es una faena que haya una incidencia en estas fechas”, insisten. 

Ayuda complementaria

Esta prestación por inutilidad para el servicio es un complemento a la que ya reciben militares y guardias civiles de Clases Pasivas, un tipo de prestación que se concede a personas que han ingresado en este colectivo antes de 2011 y que han cesado en sus funciones bien por edad, inutilidad física o fallecimiento, según explica el Ministerio de Defensa en su página web. 

La ayuda del ISFAS complementa esa pensión para las personas que tengan grado de invalidez absoluta o gran invalidez, según explica el instituto dependiente de Defensa en su página web. Se trata de una fórmula para completar la prestación que reciben estas personas, de modo que su cálculo se basa en la diferencia entre la pensión de retiro o jubilación por inutilidad o incapacidad permanente en el Régimen de Clases Pasivas y el 100 % del haber regulador anual con el que se ha calculado la indicada pensión -también cuando se determine por el 200 % del haber regulador, algo que ocurre cuando la causa de la incapacidad tiene su origen en acto de servicio.

También hay una prestación para remunerar a las personas que asisten a los afectados con "gran invalidez", que corresponde al 50% de la pensión de retiro o jubilación de Clases Pasivas. 

Comentarios