lunes 30/11/20
acuerdos de gobierno

Margallo pide al PSOE "sentido común, racionalidad y patriotismo"

El ministro de Exteriores considera que España "necesita dos partidos centrales que se puedan alternar sin que pase nada"

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, en una imagen de archivo.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, en una imagen de archivo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que el PSOE facilite la investidura de Mariano Rajoy porque así lo aconsejan el "sentido común, la racionalidad y el patriotismo", y ha opinado que España "necesita dos partidos centrales que se puedan alternar sin que pase nada".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el titular de Asuntos Exteriores ha dicho "no tener la menor duda de que antes de que finalice octubre habrá gobierno".

Aunque ha admitido que "no está confirmado" si el PSOE se abstendrá, ha apuntado que "el sentido común, la racionalidad y el patriotismo aconsejan que el PSOE deje gobernar a quien ha ganado las elecciones".

"Confío enormemente y he confiado toda mi vida en el PSOE. Hicimos la Transición en un momento muy difícil y hemos avanzado gracias al entendimiento entre los dos grandes partidos centrales", ha recordado.

A su juicio, "una nación necesita siempre dos partidos en el centro del terreno que se puedan alternar sin que pase nada. Y todos estamos muy tranquilos. Lo hacemos mal, perdemos las elecciones, vienen ellos, luego al revés y aquí no ha pasado nada", ha explicado el ministro.

Margallo se ha referido de nuevo a Gibraltar, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne hoy en el Palacio de la Moncloa con la primera ministra británica, Theresa May.

El ministro de Exteriores ha abogado por "buscar una fórmula que permita a los gibraltareños mantener su estatus" tras la salida del Reino Unido de la UE, por lo que ha vuelto a defender que "la única solución" sería la fórmula de cosoberanía ofrecida por España para que los tratados sean aplicables al Peñón.

"España y Reino Unido asumirían las relaciones exteriores, defensa y control de fronteras, y en el resto Gibraltar mantendría su autogobierno en la misma situación que ahora", ha expuesto Margallo, además de que se garantizaría la doble nacionalidad y un régimen económico y fiscal "muy parecido al que tienen ahora". 

Comentarios