lunes 30/11/20

Margallo: El "sí" de Cs se explica porque ha caído en la irrelevancia

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha considerado que el voto afirmativo de Ciudadanos (Cs) a la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno se explica porque este partido "está en una situación de subsistencia; existe como Teruel; ha caído en la irrelevancia y tiene que hacer gestos para colocarse en la escena pública"

"Mantienen una conducta errática" tras reducir su presencia en el Congreso de 57 a 10 diputados, según ha dicho García Margallo en Radio Euskadi, en la que ha calificado de "extraordinariamente confuso" el discurso que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, pronunció este miércoles en la sesión del Congreso en la que se debatía la prórroga.

"Fue más dura que el presidente del PP, Pablo Casado, para terminar votando a favor", ha destacado, y ha añadido que la trayectoria de Cs le recuerda a la UCD de Adolfo Suárez, que "acabó desapareciendo", según ha puntualizado.

García Margallo ha opinado que este posicionamiento de Cs no influirá en los pactos de gobierno que mantienen con el PP, "no creo que comentan ese error", ha dicho, y sobre las alianzas electorales entre ambas formaciones acordadas en Euskadi y Cataluña ha afirmado que estas dos comunidades presentan "un problema singular en el mapa político español" desde el punto de vista de estos dos partidos, por lo que "sería un disparate" romperlas.

Ha diferenciado a PP y Cs, "claramente constitucionalistas" en su opinión, de Vox, del que ha asegurado que "no está tan claro que sea constitucionalista porque no cree en el Estado de las autonomías".

"Vox no es la alternativa a la alternativa que representan PP y Cs. No creo que Vox suba mucho más en apoyo electoral. España es un país moderado y desde siempre ha huido de los extremismos", ha indicado. 

Comentarios