martes 20/10/20
el 25 de septiembre, a las urnas

En Marea y Ciudadanos todavía no tienen candidato para los comicios gallegos

Las fuerzas tradicionales en la Comunidad, PPdeG, PSdeG y BNG, ya tienen candidato a la Presidencia de la Xunta

La convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 25 de septiembre ha cogido sin candidato a la Xunta a la recién creada confluencia de las mareas, a Podemos -que aún consulta a sus bases cómo concurrir a los comicios- y a Ciudadanos.

Las fuerzas tradicionales en la Comunidad, PPdeG, PSdeG y BNG, ya tienen candidato a la Presidencia de la Xunta.

De este modo, Alberto Núñez Feijóo (PP) optará a un tercer mandato y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) se enfrentará a las urnas por primera vez, tras ganar las primarias en su partido.

También será la primera vez que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, se mida en las urnas como candidata a la Xunta.

Las mareas ensayan una confluencia con un recién creado partido instrumental y que comenzó el sábado en Vigo. Está previsto que inmediatamente convoquen un proceso de primarias y que en unos 20 días el proceso quede resuelto.

Podemos Galicia, por su parte, consulta desde el domingo y hasta mañana a su militancia si concurrir en coalición con la candidatura de las mareas o hacerlo por separado.

Y otra formación que aspira a entrar en el Parlamento, Ciudadanos, todavía no ha hecho pública la proclamación de su candidato.

Con el anuncio de Núñez Feijóo, la campaña empezaría el 9 de septiembre y duraría hasta el viernes 23.

La presentación de listas se haría en pleno agosto, entre el 17 y el 22, por lo que las maquinarias de los partidos deberían funcionar a pleno rendimiento en las próximas semanas.

Hasta ahora, solo el BNG ha presentado sus listas. El PP lo hará próximamente y la gestora que dirige el PSdeG ha recibido las propuestas de sus comités provinciales, si bien se ha dado unos días antes de enviarlas a la dirección en Madrid.

Como trasfondo están las diferencias existentes entre esas propuestas, sobre todo en Pontevedra, ya que algún candidato próximo al actual aspirante a la Xunta se ha quedado fuera. 

Comentarios