miércoles 20/1/21

Madridec subasta obras de arte por la mitad de su valor

El Ayuntamiento de Madrid tenía pensado desprenderse de 64 obras de arte pero finalmente solo logró vender 26 cuadros

El Ayuntamiento de Madrid, con la intención de salvar la deuda de Madridec, organizó los días 11, 12 y 13 de junio una subasta de cuadros con la que recaudó 322.000 euros. En un primer momento la empresa municipal tenía pensado desprenderse de 64 obras colgadas en las paredes de sus instalaciones, pero el 5 de junio una orden de Ana Botella para paralizar la operación de subasta alarmó a Madridec y solo se subastaron 26 cuadros.

Cuadro 3 (Manuel Millares)El lote estrella vendido por la empresa madrileña fue Cuadro 3, de Manuel Millares, que fue adjudicado a una oferta por escrito por los 150.000 euros de salida. Sol y Sombra de José Guerrero, tuvo un precio de salida de 300.000, pero fue adjudicado a un coleccionista por 46.000 euros. También sobresalió la venta de Metamorfosis, de Manuel Rivera, por 25.000 euros de salida. Otras adjudicaciones destacadas fueron Saint Bernard toneles, de Eduardo Arroyo, y Arlequín, de Antoni Clavé, por 40.000 euros y Mujer ante el espejo, de Juan Baroja, por 36.000 euros de salida.

La mayor revalorización de la subasta fue para la escultura Figura Femenina, de Apelles Fenosa, que salió con un precio de 3.000 euros y fue adjudicada por 13.000. Sin embargo, la decepción de la tarde fueron Composición surrealista, de Oscar Domínguez, y Lé una creta differenza, de Eduardo Arroyo, que no tuvieron ninguna puja.

Pero la discutible gestión con la que el Ayuntamiento de Madrid está tratando la actual crisis no solo atañe a la subastas de activos con el objetivo de recaudar fondos. La Casa consistorial tiene al menos seis edificios municipales vacíos en el centro de la capital sin embargo, alquila 73 pisos por los que paga más de 45 millones de euros.