martes 13/4/21

Estrella Digital

Madrid cumplirá lo que se decida en Semana Santa pero afirma que los cierres aumentaron sus contagios

El Viceconsejero de Salud se refirió a que en los tres casos anteriores en los que se decidió el cierre perimetral de Madrid “los casos subieron”

Ayuso

La Comunidad de Madrid aseguró este viernes que cumplirá lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud para impedir que en Semana Santa haya un rebrote del Covid-19, pero afirmó que el cierre perimetral no es efectivo y que en los tres casos anteriores en los que se aplicó esta medida en la región madrileña aumentaron los contagios.

Así lo indicaron en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Sobre el hecho de que el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial puedan acordar el movimiento entre autonomías en Semana Santa, Zapatero dijo que el Gobierno de Madrid “siempre he sido muy respetuoso con el real decreto de estado de alarma y evidentemente Madrid va actuar en consecuencia”. En la misma línea, Andradas indicó que Madrid atenderá las “medidas de obligado cumplimiento” que se acuerden.

No obstante, el viceconsejero se refirió a que en los tres casos anteriores en los que se decidió el cierre perimetral de Madrid “los casos subieron”, por lo que la medida no ha sido favorable en la región teniendo en cuenta las “experiencias previas”. Explicó que esto tiene que ver con las especiales características de la región, como la mayor movilidad de sus ciudadanos, su elevada población y que es una autonomía uniprovincial.

“TENDENCIA DESCENDENTE”

En todo caso, se refirió a que “Madrid fijará posición” cuando se conozca un documento definitivo del Gobierno sobre lo que hacer en Semana Santa, a partir de lo cual el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso defenderá su postura según los “argumentos epidemiológicos, evolutivos y asistenciales”.

Al mismo tiempo, el 'número dos' de Salud madrileño destacó que los datos confirman la “tendencia descendente” en contagios del coronavirus que la región lleva en el último mes. Así, en la semana del 22 al 28 de febrero los casos se redujeron un 23% y este descenso es 44.6% respecto a hace 15 días.

También se observa un descenso continuado de la incidencia acumulada a 14 días, ya que ahora se está en 245, lo que implica una bajada de 60 puntos respecto a hace una semana, cuando estaba en 305.

Comentarios