viernes 27/11/20
A petición de la fiscalía

El juez abre una macrocausa en el caso de los ERE falsos

El juez que instruye una parte del caso de los ERE ha abierto una nueva macrocausa por el uso de las transferencias de financiación por parte de la Junta de Andalucía tras la petición que le ha hecho la Fiscalía anticorrupción

El juez que instruye una parte del caso de los ERE ha abierto una nueva macrocausa por el uso de las transferencias de financiación por parte de la Junta de Andalucía tras la petición que le ha hecho la Fiscalía anticorrupción.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, acuerda la deducción de testimonio respecto a las transferencias de financiación que hayan podido recibir el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El juez, que hoy ha dado por concluida la investigación de la pieza política de los ERE, se refiere las transferencias de financiación de la Consejería de Empleo o Innovación procedente de un programa distinto al 31L, conocido como "fondo de reptiles" y que sirvió para pagar los ERE, con destino distinto al legalmente previsto.

De esta forma, el juez atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que se basa en la documentación de la Intervención General de la Junta de Andalucía relativa a las memorias de control financiero permanente de 2005 a 2007 y en los informes de control financiero, en particular desde 2003.

La Fiscalía también se basó en los informes trimestrales de seguimiento de la agencia IDEA desde 2005.

De estos informes, según la Fiscalía, "se desprende que la agencia IDEA ha recibido fondos procedentes de otros programas presupuestarios distintos al 31L mediante el mecanismo de las transferencias de financiación" de la Consejería de Innovación y de otras distintas a la Consejería de Empleo.

A ese dinero se le dio "un uso inadecuado" porque "no se destinaban a la finalidad prevista legalmente", según la Fiscalía, que hizo su petición de una nueva causa el 27 de mayo, lo que el juez acordó con una providencia con fecha 31 de mayo.

Comentarios