domingo 29/11/20
TODOS LOS GRUPOS DEL CONGRESO CRITICAN LA DECISIÓN

Indignación y estupor por la invitación española a Obiang en Bruselas

El Cervantes y la UNED invitan al presidente de Guinea Ecuatorial para dar dos conferencias en Bruselas. Wert dice que la invitación "no tiene nada que ver" con su departamento ni con él mismo

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. | GTRES
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. | GTRES

Diputados de todos los grupos del Congreso han criticado este jueves que las delegaciones del Instituto Cervantes y de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) en Bruselas hayan programado conferencias en el mes de abril del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Ante el revuelo en el Parlamento, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert ha afirmado que la invitación a Obiang "no es algo que tenga que ver" con su departamento ni con él mismo.

Tras conocer la noticia, los grupos de la oposición han registrado iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno e instarle a retirar la invitación. La dirigente socialista y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha admitido que el mantenimiento de "relaciones diplomáticas normalizadas" como las que España tiene con Guinea Ecuatorial "a veces lleva a situaciones" como que se invite de ese país, Teodoro Obiang, por ejemplo, ha impartir conferencias en Bruselas.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que  "personajes" como Obiang, no pueden ser tratados "con alfombra roja, azul ni amarilla", sino que lo que hay que hacer es exigirles que respeten los Derechos Humanos. "Hay personajes que donde deberían estar es a disposición de la Justicia", ha rematado.

También el portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que España vuelva a tener "relaciones preferentes" con el régimen ecuatoguineano y trate como si fuera un "gobierno normal" a "una dictadura cleptómana" que "se lleva prácticamente todo el dinero del petróleo de su pueblo". "El Gobierno se equivoca", ha avisado Llamazares, avanzando que su formación pedirá explicaciones por escrito al Ejecutivo.

Desde ICV, su portavoz, Joan Coscubiela, ha tildado de "vergonzosa" la actuación del Cervantes y la UNED y la ha enmarcado en la "actitud generalizada de connivencia" con las dictaduras que mantiene el Gobierno del PP que, a su juicio, también ha quedado patente con la reciente limitación de la Justicia Universal.

"Esa reforma va a permitir que los dictadores de todo el mundo puedan campar a sus anchas. El concepto de soberanía y de dignidad nacional tiene el PP es muy relativo y muy cambiante", ha denunciado Coscubiela.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha evitado este jueves polemizar con el Gobierno en política exterior, pero ha reconocido que el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, no es uno de sus gobernantes preferidos. "No está en la lista de mis fans internacionales", ha comentado.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera "una vergüenza insostenible" que el Instituto Cervantes y la UNED hayan invitado al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, a dar conferencias en Bruselas sobre la lengua española a principios de abril, y ha exigido al Ministerio de Educación que rectifique y retire esa iniciativa.

Al PP le parece "mal" la invitación"

Incluso el PP se ha mostrado en contra de la invitación española a Obiang. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que le parece "mal" que el Instituto Cervantes y la UNED, dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, hayan invitado al dictador ecuatoguineano a pronunciar conferencias en Bruselas, pero ha pedido mantener la misma actitud con todos los dictadores.

Hernando sostiene que "los dictadores son dictadores" y hay que "tratarlos como tal y no darles facilidades". "Me da igual que sea de Cuba, Guinea o Angola", ha añadido.

Comentarios